Regresan alumnos a clases presenciales prácticas en UABC

La Facultad de Odontología de esta institución, es la que cuenta con un mayor número de alumnos que requieren volver a clases presenciales, explicó la doctora Haydee Gómez Llanos Juárez, directora de dicha facultad

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 7 de septiembre de 2021

Ayer iniciaron las clases. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Este 6 de septiembre inició el regreso a clases presenciales prácticas en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana (UABC), por lo que se tomaron todas las medidas protocolarias necesarias para un regreso a las aulas de una manera segura.

La Facultad de Odontología de esta institución, es la que cuenta con un mayor número de alumnos que requieren volver a clases presenciales, explicó la doctora Haydee Gómez Llanos Juárez, directora de dicha facultad.

“En este espacio concentramos seis clínicas, se habilitaron dos filtros, uno para los pacientes y externos. Para los que somos de UABC tenemos la aplicación de Cima Pass, la aplicación realiza un cuestionario donde se pregunta si cuentan con algún síntoma. La aplicación permite estar ocho horas para permanecer en las instalaciones”, explicó.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

En la entrada de los laboratorios y clínicas de la Facultad de Odontología, se encuentran estudiantes que realizan su servicio social controlando los filtros para ingresar, ellos cuentan con una aplicación llamada Centinela y constata la aprobación de ingreso de cualquier miembro de la Universidad, a las personas externas se le realiza un cuestionario manual.

“Esto es igual en cada una de las estaciones, se realiza para agilizar la entrada (...) las clínicas cuentan con ventilación, abanicos, si se necesita prender el aire acondicionado lo encendemos y contamos con un medidor de dióxido de carbono, el cual no debe llegar a 700 partículas por millón, lo estamos revisando de manera constante”, indicó Gómez Llanos Juárez.

El número de alumnos y pacientes en las clínicas ya ha sido delimitado, incluso algunos de los estudiantes que realizan sus prácticas actualmente debieron tomar clases en línea, por lo que en estos días no atenderán pacientes directamente, mencionó la doctora.

“No debemos sobrepasar las 16 personas por clínica. Son ocho alumnos, dos pasantes de servicio, un maestro y cuatro pacientes, esto para evitar la saturación (...) Estos alumnos tomaron solamente clases en línea, por lo que estás primera semana realizarán sus prácticas en dientes simulados”, detalló.