Karina Torres
Tijuana. Después de meses de esfuerzos por llegar a esta frontera norte en México y solicitar asilo en los Estados Unidos, al menos 15 migrantes decidieron retornar a sus lugares de origen para no volver a pisar suelo mexicano. Tras permanecer semanas internados en los centros de detención de la Unión Americana y haber sido retornados a suelo azteca para continuar su proceso, muchas familias decidieron desistir en el intento de cruzar legalmente al vecino país del norte, explicó Alberto Rivera, director del albergue Agape.
“Salen ya los inmigrantes de regreso a su país Honduras. El boleto fue gratis gracias al apoyo de la Organización Internacional de Migrantes (OIM) de las Naciones Unidas. Ellos renunciaron a su próxima cita de corte en los Estados Unidos y su aplicación de auxilio político”, expresó el pastor y director del albergue.
Las familias firman su regreso voluntario a Honduras. Con apoyo de la OIM obtuvieron su boleto de avión de forma gratuita para regresar a sus hogares. El vuelo salió a la 01:00 de la mañana de este viernes. Sin embargo el pastor afirmó que son más familias las que han decido apuntarse para obtener este apoyo y regresar a sus lugares de origen.