Karina Torres
Tijuana.- Un total de 105 migrantes, pertenecientes a la caravana que llegó desde el pasado 13 de noviembre a la ciudad con la intención de solicitar asilo político a autoridades de inmigración de los Estados Unidos, decidieron regresar a sus ciudades de origen. Este es el tercer apoyo asistido que se realiza a este grupo en menos de 24 horas.
Asistidos por elementos de la policía federal y el Instituto Nacional de Migración (INM), el grupo retornó vía aérea hasta la ciudad de México desde donde continuaron su recorrido hasta el estado de Chiapas en autobús, en donde culminarían el trámite de deportación voluntaria, explicaron las autoridades federales.
También te puede interesar leer: Cierre de la garita costó 130 millones
“Con el propósito de hacer lo que ustedes vieron desde ayer, un acercamiento hacia el albergue, el tener la posibilidad de dar informes de manera más directa, de contener a través de la información, y eso dio buenos resultados. Mucha gente se acercó y generó que se viviera un ambiente de paz después de los sucesos que se vivieron el domingo”, expresó el comisionado general Manelich Castilla Craviotto.
El avión despegó de la base de la policía federal, ubicada en la colonia 70-76, en la ciudad de Tijuana, Baja California. En total fueron trasladados 105 migrantes, 14 de ellos menores de edad.
GRUPOS SOLICITAN REGRESO ASISTIDO
En las últimas 24 horas, se han registrado un promedio de tres trámites de retorno asistido por parte de diversas autoridades. La primera apoyada por regidores del Ayuntamiento de Tijuana, proceso en el que un total de 70 migrantes aceptaron el apoyo para iniciar el proceso de retorno asistido en conjunto con autoridades de migración nacionales, expresó el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna.
“Ayer fueron 70 por parte de regidores que canalizaron junto con el sector transportista para que pudieran tomar una ruta de regreso voluntario, lo está haciendo la OIM que es una asociación de la ONU, que está también canalizando a las personas que voluntariamente quieren regresarse a su país y el retorno de esta mañana del Instituto Nacional de Migración”, explicó.
El principal motivo de aceptar la solicitud de retorno asistido, explicó el secretario de Desarrollo Social, fue el engaño del que fueron víctimas. “Desgraciadamente porque se dieron o afortunadamente se dieron cuenta, pero ya muy tarde, ya hasta que estaban aquí en la frontera, de que habían sido engañados, de quienes traían estos movimientos no los trajeron con la verdad, diciéndoles que todo estaba arreglado para que cruzaran legalmente a Estados Unidos y que ya los estaban esperando para darles refugio y es así”, expresó.