Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa obligó al ayuntamiento a restablecer seis sitios para los taxis amarillos; esto, en la garita de San Ysidro, por lo que, el día de hoy, se espera que unidades de dicha compañía comiencen de nuevo a operar en el área, pero bajo circunstancias diferentes, según Daniel Rivera Basulto, director de la Secretaría de Movilidad Sustentable.
"Los taxis amarillos, contrario a la perspectiva que se tiene, no regresan bajo las mismas condiciones; hay sitios que están establecidos, hay condiciones en base al reglamento que tendrán que acatar y estarán sujetos siempre al cumplimiento de estas disposiciones dentro del reglamento. Dentro de ese ordenamiento, hay unas adecuaciones que hemos estado trabajando justamente para el beneficio no solamente de un solo gremio, sino para todos los que brindan un servicio de transporte dentro de la zona", informó.
El director de transporte municipal, Javier Palacios, indicó que dicho taxis no podrán contar con "jaladores" que alienten u obliguen a usar el servicio que ellos proporcionan; además, se les inspeccionará si cuentan con revisión mecánica, tarjeta de circulación vigente y póliza de seguro. Al mismo tiempo, se mantendrá una vigilancia durante las 24 horas del día en el lugar donde se encuentran para darle seguridad a los usuarios.
También se mencionó que serán alrededor de 20 unidades de taxi las que regresarán a laborar. En cuanto a la disputa interna que existe dentro del gremio de “los amarillos”, dijo que ni el ayuntamiento ni el estado tienen injerencia; sin embargo, se mantendrá vigilancia para evitar posibles enfrentamientos.
"Siempre habrá supervisión, y es algo que no se le va a permitir a este grupo ni a ninguno que tome represarías o al fin de cuentas que interfiera contra los ciudadanos dentro de la zona. Siempre se va a tener la seguridad y estarán sujetos a lo que dice el reglamento", concluyó, Rivera Basulto.