Tijuana.- Comerciantes esperan que con la donación de bicicletas a la policía municipal, la incidencia delictiva disminuya en un 80% en la Zona Centro, dijo Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes del Primer Cuadro de la ciudad de Tijuana.
Díaz calculó que actualmente ocurren entre cinco a diez incidentes delictivos diarios, y que anteriormente, cuando los policías vigilaban a bordo de bicicletas estos eran entre uno y dos.
Entre los delitos que más se registran actualmente en la Zona Centro están el robo de carteras, joyería y bolsas a las mujeres, así como “cristalazos” en los vehículos los fines de semana, mencionó el líder de los comerciantes.
Guillermo Díaz, dijo que con el uso de las bicicletas y el nuevo sistema de cámaras de vigilancia, las cuales pueden girar 360 grados y hacer acercamientos de gran magnitud para identificar la identidad de los delincuentes, esperan que los robos a transeúntes y comercios disminuyan.
La Zona Centro que tiene una afluencia promedio de 300 mil a 500 mil personas diarias, estimó el líder de los comerciantes, por lo que consideró que la medida de que los policías vigilen el perímetro en bicicletas es buena.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En total, los comerciantes invirtieron 78 mil pesos en 12 bicicletas, con un valor de 6 mil 500 por cada una, además pagarán alrededor de 30 mil pesos anuales para darles mantenimiento, y comprar las refacciones necesarias, como llantas y frenos, abundó Guillermo Díaz.
Mencionó que este programa puede ser replicado por comerciantes de Playas de Tijuana, quienes ya han buscado asesoría al respecto.
También consideró que la vigilancia policiaca en bicicleta pudiera darse incluso en colonias, con el apoyo de los vecinos.