Tijuana.-Con la probabilidad de que se restablezca la política migratoria de “Quédate en México” o “Remain in Mexico”, entre 15 mil y 20 mil migrantes, serían mandados a México a continuar con su proceso migratorio, estimó el investigador del Colegio de la Frontera Norte (El Colef), José María Ramos García.
El especialista consideró que sí se retoma la medida, luego de las presiones de estados como Michigan y Texas, implicaría retos para ambos países.
“Son complicaciones en términos operativos porque implicaría que se tendrían que localizar, ubicar, regresar. Es todo una logística. Estados Unidos siempre ha tenido una serie de limitaciones para identificar a estos casos y sobre todo en el contexto de que serían devueltos cuando ya han comenzado a hacer sus vidas en Estados Unidos o en proceso de reunificación familiar.
Sobre la posición del gobierno de México, no cree que vaya en contra de la administración de Joe Biden.
“México hasta hace semanas no había dado respuesta al respecto. México había propuesto tres condiciones para que regresaran. La primera que hubiera claridad sobre el debido proceso de los solicitantes. Que hubiera ciertas garantías para que las personas tuvieran acceso a un proceso expedito sobre todo que se le pudiera dar resolución”, apuntó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Ramos García, detalló que las demandas han frenado las intenciones del presidente de Estados Unidos, de erradicar la medida, que inició su antecesor, Donald Trump.
“Biden la derogó, pero hubo demandas de Michigan y Texas, que plantearon que debería regresar, por las implicaciones que tenía para sus comunidades. Una decisión de la Corte Federal apoyó a los estados, hubo contra demanda de parte del ejecutivo y tal parece que no prosperó y está en revisión”, agregó.
El contexto actual, planteó el académico, también siembra dudas sobre el futuro de una reforma migratoria en el vecino país, que sería benéfica para millones de mexicanos que residen de forma indocumentada.
“Sigue vigente la propuesta de reforma migratoria, si esta no se da en los tres primeros meses, va a ser muy difícil porque vienen las elecciones intermedias”, puntualizó.
Por último, comentó que Joe Biden ha continuado con el ritmo de deportaciones que fijó Barack Obama durante su gestión como mandatario norteamericano.
“Él (Biden) está siguiendo una política de contención. Un millón 600 mil migrantes han sido regresados a Estados Unidos en el año fiscal. Está decisión va en ese sentido, mantenimiento del título 42, a partir de los cuales se expulsa al 60% de los migrantes irregulares en Estados Unidos”, concluyó.