Regresarían los negocios de turismo

Nosotros no creemos que seamos el principal foco de esta propagación de virus, dice Martín Muñoz Avilés

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 10 de junio de 2020

La mayoría de negocios dependen de Estados Unidos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Luego de que a mediados de marzo los negocios del sector turístico se vieran obligados a cerrar sus puertas por el inicio de la emergencia sanitaria, para los próximos días se plantea la reapertura de este tipo de establecimientos.

El presidente del clúster gastroturístico, Martín Muñoz Avilés, anunció que para el jueves representantes de dicho ramo sostendrán una reunión con la Cofepris, para conocer los últimos lineamientos del protocolo para reanudar operaciones, a finales de esta semana o al inicio de la siguiente.

La mayoría de negocios dependen de Estados Unidos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Sabemos que están los lineamientos puestos, hay más de 20 protocolos. Estamos esperando el aviso de la autoridad sanitaria que es la única que nos puede dar el visto bueno, ninguna cámara, ningún organismo, nadie, puede anunciar algo que sea parte de lo que dicta la autoridad, porque luego nos confundimos y pensamos que ya se puede abrir y nos metemos en broncas”, expresó.

Muñoz Avilés, adelantó que los comercios turísticos operarían a 30% de su capacidad, además, sería obligatorio el uso de mascarillas, colocación de filtro al ingreso de los establecimientos, cuidando la distancia sugerida por las autoridades.

“Como comercio turístico ya debiéramos de empezar, ya son casi tres meses con una actividad totalmente cerrada, cuando vemos que hay muchos sectores que siguen de pie. Nosotros no creemos que seamos el principal foco de esta propagación de virus, tenemos que respetar lo que marca la ley, pero ver cómo rescatamos nuestra actividad económica”, comentó.

El presidente del clúster gastroturístico estimó que para finales de julio los negocios de la rama turística recuperen por lo menos 45% del volumen de ventas que tenían antes de que impactara la pandemia.

“La economía de nosotros es muy dependiente de Estados Unidos, tenemos una economía muy hermanada con California, hay que tratar de ser muy creativos y ver la manera de cómo podemos generar una buena promoción y buena publicidad”, apuntó.

Por su parte, el propietario del Restaurante “El Museo”, ubicado en la Avenida Revolución, mencionó que algunos comercios ya iniciaron con el proceso de sanitización de los negocios, con el propósito de estar listos cuando sea momento de abrir.

“La situación para todos ha sido bastante difícil, sobre todo para el sector turístico, gastronómico que nos ha afectado tanto. Si nos dice la autoridad que ya podemos trabajar, pues vamos a chambear”, expresó el también ex dirigente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana.