Tijuana.- El paro laboral de trabajadores en los juzgados penales de Tijuana finalizó este lunes, después de 12 días sin labores a nivel nacional.
“Ya regresamos al 100% a laborar, ya estamos todos laborando”, afirmó Manuel Raúl Ochoa Ruelas, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Tijuana.
A nivel nacional los trabajadores del Poder Judicial iniciaron el paro de labores el 18 de octubre como rechazo a la propuesta para cancelar 13 de los 14 fideicomisos de prestaciones que incluyen apoyos médicos complementarios y apoyo económico extraordinario, así como pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados, entre otros.
La propuesta fue aprobada el pasado 25 de octubre por el Senado de la República con 67 votos a favor, 48 en contra y cero abstenciones, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos días después.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Con la finalidad de que en el plazo máximo de 120 días hábiles posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, se suscriban los convenios de extinción o terminación respectivamente, en términos de las disposiciones aplicables”, menciona el decreto publicado en el DOF.
El Departamento Jurídico del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, está preparando un amparo, dijo Ochoa Ruelas.
“Están preparando un amparo colectivo en el cual se va a tomar en cuenta a todo el personal de base y al de confianza que quiera que lo amparen. El amparo se está preparando, y lo están puliendo, ya lo tenían avanzado, están en espera de que se presente”, agregó el líder sindical.
Raúl Ochoa mencionó también que durante el paro laboral los trabajadores del Poder Judicial atendieron solamente temas “urgentes”.
“Hay un rezago de cuestiones que no eran urgentes (...) En el transcurso de estos días le van a dar trámite a todo lo que quedó pendiente. Lo que no era urgente son promociones relativas a algún amparo”, mencionó.