Regreso a clases no es igual para todos los alumnos: psicólogo

Los niños son niños y tienen diferentes procesos y ritmos de aprendizaje, dijo el psicólogo Eric Moya

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · sábado 3 de septiembre de 2022

El 29 de agosto regresaron a clases más de 600 mil alumnos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Esta semana que termina regresaron a clases más de 600 mil estudiantes de educación básica tan sólo en las escuelas públicas del estado, pero esa experiencia no es igual para todos.

El psicólogo Eric Moya trabaja principalmente con menores que padecen trastornos del neurodesarrollo y ante el regreso a clases recomienda a los papás, antes que otra cosa, disfrutar el crecimiento y las vivencias del menor.

Eric Moya, psicólogo. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Que se relajen, que disfruten el crecimiento para que la experiencia del niño sea placentera”, dijo.

Si hay algún padecimiento cognitivo esto ayuda para que puedan adaptarse fácilmente a los cambios y disfrutar de la escuela, en especial si es la primera vez que asisten a un centro educativo, como es el caso de muchos que iniciaron sus estudios en casa durante la pandemia de Covid-19

Marco Díaz, presidente de la Asociación de Escuelas Privadas. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

El psicólogo Moya, que se enfoca en menores con problemas de déficit cognitivo como autismo o Asperger y síndrome de Down, subrayó que la experiencia académica es sumamente importante, pero no se debe de olvidar “que los niños son niños y que tienen diferentes procesos y ritmos de aprendizaje”.

Ante lo anterior, docentes y padres de familia deben escuchar a sus hijos para identificar las necesidades emocionales, físicas y sociales para que asistir a clases sea agradable.

“No esperen que el niño sea totalmente un robotito en la escuela, sino que el niño va a ser gracioso, va a tener dudas, el niño va a tener miedos”, comentó.

En entrevista para El Sol de Tijuana, el psicólogo dio una serie de recomendaciones para aquellos que viven por primera vez el regreso a clases y que esto además sea una experiencia satisfactoria para la familia.

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¿Cómo se puede identificar que el menor está preparado para ingresar a la escuela?

Lo primero que suelo trabajar con los papás, sobre todo cuando los niños tienen alguna condición, es tener esa honestidad de decir que el niño está listo para la escuela. Mucha de la dificultad que encuentran los papás es un poquito la idealización, pero hay veces que el niño no tiene las habilidades cognitivas, las habilidades conductuales o las sociales.

Entonces hay niños que tienen toda la capacidad para aprender, pero no saben quedarse sentados, no saben seguir indicaciones, no pueden auto regularse, eso es una de las limitantes principales que he encontrado en la práctica.


¿Cómo podría un papá ayudar a identificar lo necesario para el regreso a clases?

Con ayuda del terapeuta. Porque muchos de los niños van a un proceso terapéutico, ya sea farmacológico o psicológico. En esta parte ya sea el psiquiatra o el psicólogo que atiende el caso puede asesorar al papá.

Y si no también hay guías, hay un modelo intervención temprana, sobre todo si quieres trabajar con niños pequeños que apenas van a escolarizarse en preescolar. Hay guías de desarrollo que te van diciendo qué recursos necesitan el niño, también muchas veces las mismas escuelas o los preescolares te dan una guía de Repertorio conductual básico.

¿Cómo pueden saber los padres de familia que el menor está listo?

Básicamente que el niño sepa autorregularse, que sigue indicaciones básicas, que pueda trabajar sentado en una mesa haciendo actividades básicas, que sepa hacer algo solito.

Cuando vamos a la escuela, lo que hacemos es ir a una institución que nos brinda conocimientos, recursos, información, y el niño tiene que tener cierta disponibilidad.


¿Existe una preparación para el regreso a clases?

Totalmente. Depende de cada familia y su estructura, pero es un poquito tomar conciencia: ¿Sabes qué? Mi hijo en vacaciones no tenía reglas, no tenía una estructura.

Podrían anticipar un fin de semana previo y es una estrategia para prevenir aspectos emocionales, que el niño esté ansioso o preocupado. Se le va diciendo qué esperar de la escuela, qué se espera de él, qué cambios en la rutina va a ver. Irle informando al niño dependiendo su posibilidad.

Gerardo Solís Benavides, titular de la Secretaría de Educación Básica de Baja California. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

¿Es distinto hoy el regreso a clases presenciales?

Para muchos la normalidad es hacer la escuela en línea. También es anticiparnos, una de las estrategias principales son ayudas visuales, buscar un vídeo en Youtube, una serie por televisión, donde tenga un ejemplo visual de cómo es asistir a la escuela, qué se espera, por qué lleva uniforme, un maestro qué va a hacer, te va a cuidar, te va a acompañar, te va a formar.


¿Cómo pueden apoyar los papás al menor desde casa?

Dando acompañamiento emocional, escuchar al niño, mantener la rutina (...) Y que haya después de clases acompañamiento para que la experiencia académica no sea solo del niño.