Laura Bueno Medina
Tijuana.- Factores como el regreso a clases, el cambio de escuela o nivel académico, principalmente, pueden desencadenar problemas de ansiedad en los infantes y adolescentes, expuso el pediatra Oscar Armenta Llanes.
Llegan a la consulta con un grado de ansiedad elevado por lo que los infantes y adolescentes deben ser canalizados a psicología para atender la problemática que puedan presentar.
Explicó que las situaciones que enfrentan a los estudiantes a cambios bruscos, suelen provocarles ansiedad o incertidumbre, lo cual puede repercutir en su adaptación, por lo cual se debe estar muy atentos y en comunicación con los maestros para detectar estas y otras situaciones con los estudiantes.
En conferencia de prensa para emitir recomendaciones por el regreso a clases, el médico pediatra, indicó que se advierte a los padres la necesidad de que el menor vuelva a la rutina de la actividad escolar 1 o 2 semanas antes de la fecha de inicio de clases.
Lo anterior para que no generen incertidumbre los primeros días, que tengan que levantarse de “sopetón” a muy temprana hora, para entrar a la escuela entre las 7 y 8 de la mañana, indicó el pediatra.
De igual manera recomendó a los padres, a enseñar a los hijos a ser independientes, desde temprana edad, permitirles que hagan actividades como vestirse solos, porque esto les ayudará a integrarse de mejor manera a la actividad escolar y social en la comunidad.
Para concluir, el médico señaló que de notar que el infante o adolescente no logra adaptarse en 4 semanas a la rutina, acudir al médico o con un especialista, para descartar cualquier padecimiento médico o psicológico.