Tijuana.- Dos días a la semana, Alejandra Álvarez debe levantarse por la mañana y realizar un viaje de dos horas para llegar a la universidad, es estudiante de enfermería en la Universidad Autónoma de Baja California Campus Valle de Las Palmas (UABC).
El pasado lunes algunos estudiantes sufrieron la escasez de transporte público para llegar a ese plantel educativo, fueron difundidos en redes sociales fotografías y videos donde podía observarse un largo recorrido a pie, y un prolongado tiempo de espera para tomar un medio de transporte a la universidad.
“Pude notar esa falta de transporte, se batalló para llegar como para salir. Por suerte una compañera me dio raite, algunos compañeros estuvieron más de una hora parados esperando en la carretera”, mencionó la estudiante de enfermería.
Por otra parte, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable (Imos), mencionó que esta escasez de transporte para los estudiantes que se dirigen a UABC Valle de las Palmas, se debió a que en estas zonas no había actividad que requiriera una cantidad considerable de transporte, pues los estudiantes tomaban clases en línea.
“Hay que recordar que fue un regreso a clases muy abrupto, tanto del sistema estatal hasta medio superior y las universidades grandes como UABC e ITT, debido a la pandemia la oferta de transporte se había visto modificada y reducida, porque no había gente requiriendo el servicio”, detalló.
Gutiérrez Topete destacó que debido a estos problemas donde los afectados directos fueron los estudiantes, la dependencia que dirige se mantuvo en contacto con las empresas 24 de Febrero y Altisa, ambas empresas tienen la concesión del transporte en esta zona.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Subestimaron la cantidad de muchachos que irían el lunes, se hizo un ajuste, se aumentaron ocho camiones adicionales, desde ayer (martes) por la tarde y hoy (miércoles) en la mañana ya está normalizada la oferta de transporte”, aseguró.
Respecto a estos ajustes, Alejandra Álvarez mencionó que desde este miércoles notó el incremento de medios de transporte en Valle de las Palmas.