Tijuana.- Horas intensas vivió Tijuana, tras el regreso de Arturo González Cruz a la presidencia municipal, para encabezar una última sesión de Cabildo, donde fue discutido un tema relacionado con la municipalización del agua.
La jornada arrancó a la media noche del miércoles cuando el Congreso de Baja California aprobó con 18 votos a favor y siete en contra, la modificación a la licencia definitiva al cargo solicitada en febrero por Arturo González Cruz.
“Me caiga bien o me caiga mal, haya hecho mal o bien su trabajo, hay un mandato popular y nada puede estar encima de la decisión de la gente. Él (González Cruz) por mandato constitucional y popular es alcalde”, expuso durante la sesión de la Agrupación Política de Baja California (APBC), el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Román Cota.
Poco después de las 2:00 de la madrugada, el también legislador federal con licencia llegó a Palacio Municipal.
Luego de lograr su propósito, el primer edil anunció que se quedaría en la sede del ayuntamiento de Tijuana hasta que se desarrollara la sesión de Cabildo, programada para las 15:00 horas.
Con los regidores al interior de Palacio Municipal, así como Arturo González Cruz, la Guardia Nacional “blindó” el recinto.
Ya durante el día la jornada no fue menos movida, pues mientras ediles como Miguel Medrano, presidente de la Comisión de Régimen Interno (CRI), respaldaban a González Cruz, otros como Luis Antonio Quezada estaban del lado de Karla Ruiz Macfarland.
"Piensan que la ley está para violentarse, porque piensan que la ley se la pueden pasar por el arco del triunfo, con perdón de la palabra (...) lo que hagan a partir de ahora, así se lleven su sesión solemne de Cabildo, está totalmente nula de todo derecho, es ilegal lo que están haciendo", afirmaba el segundo de ellos.
El edil añadía que la autorización del Congreso que permitió el regreso de González Cruz también sería ilegal, mientras Miguel Medrano, uno de los convocantes a la sesión de Cabildo lo rechazaba.
Minutos después de las declaraciones de los ediles, González Cruz salió de la Oficina de Presidencia y habló por unos minutos con la prensa.
Sin precisar los detalles para volver a la alcaldía, confirmó la remoción del secretario de Seguridad Ciudadana y el director de Policía por los sucesos de la madrugada cuando elementos intentaron desalojar a un grupo de regidores de la sala de Cabildo, donde ya estaba González Cruz aunque todavía no como presidente municipal.
También confirmó él retiró del Secretario de Gobierno y dijo que no era segura su asistencia al cambio de gobierno programado para este jueves.
SE DESPIDE KARLA RUIZ MACFARLAND
La ex alcaldesa, Karla Ruiz Macfarland, difundió un comunicado de prensa donde aseguró que fueron condiciones políticas ajenas a su gobierno, las que la obligaron a retirarse de la función pública de esa manera.
Sin embargo, sostuvo que esperaba que la transición de gobierno fuera cordial, con unidad y consenso, trascendiendo los intereses particulares.
Dijo que se iba satisfecha con los logros obtenidos, reconociendo que fue corto su periodo como gobernante municipal, en donde buscó, dijo, instaurar un mensaje de unidad y paz.