/ viernes 7 de mayo de 2021

Regreso del transporte al estado debe analizarse: experto

“El gobierno del estado ha mal usado la facultad que tiene para entrar al transporte, les hacen sanciones impagables de 40 mil pesos, tienen a la policía de ellos extorsionándoles y hacen trámites de 30 mil pesos y la gente está harta”, manifestó Ramos Hernández

Tijuana.- Luego de varias administraciones estatales, fue el gobernador Jaime Bonilla Valdez quien recuperó el control del transporte público, sin embargo, el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, plantea entre sus propuestas el regresar al Ayuntamiento esta facultad.

“El gobierno del estado ha mal usado la facultad que tiene para entrar al transporte, les hacen sanciones impagables de 40 mil pesos, tienen a la policía de ellos extorsionándoles y hacen trámites de 30 mil pesos y la gente está harta”, manifestó Ramos Hernández.

Tras el anuncio hecho por el abanderado de la coalición Va X Baja California, el excoordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete, dijo que en un principio era positivo que la administración estatal manejara el transporte, sin embargo, dijo que con la rectoría de lo ayuntamientos, también existen vías para mejorar la movilidad de la región.

“Para metrópolis como Tijuana, debía haber sido favorable que el estado sea rector del tema de transporte ya que los viajes de los usuarios contemplan pasar a través de dos o más municipios. Es mi opinión que el transporte puede funcionar bajo responsabilidad del ayuntamiento y el estado en su ámbito de competencia, siempre y cuando las autoridades, ciudadanía y grupos transportistas pongan toda su voluntad en negociar e implementar esquemas ganar-ganar y no perder-perder como ha sucedido hasta ahora”, apuntó

El también exdirector de Vialidad y Transporte de Tijuana, remarcó que la propuesta de Ramos Hernández se debe analizar, aunque señaló que existe la dificultad de que habría que revertir lo que fue una reforma constitucional e involucra la aprobación de los cinco cabildos del estado.

“Lo cierto es que el sistema de transporte público sigue siendo un lastre para el desarrollo de la metrópoli y una carga excesiva para la seguridad, salud y economía de los usuarios. Esto tiene que cambiar”, concluyó.

Tijuana.- Luego de varias administraciones estatales, fue el gobernador Jaime Bonilla Valdez quien recuperó el control del transporte público, sin embargo, el candidato a la presidencia municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, plantea entre sus propuestas el regresar al Ayuntamiento esta facultad.

“El gobierno del estado ha mal usado la facultad que tiene para entrar al transporte, les hacen sanciones impagables de 40 mil pesos, tienen a la policía de ellos extorsionándoles y hacen trámites de 30 mil pesos y la gente está harta”, manifestó Ramos Hernández.

Tras el anuncio hecho por el abanderado de la coalición Va X Baja California, el excoordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete, dijo que en un principio era positivo que la administración estatal manejara el transporte, sin embargo, dijo que con la rectoría de lo ayuntamientos, también existen vías para mejorar la movilidad de la región.

“Para metrópolis como Tijuana, debía haber sido favorable que el estado sea rector del tema de transporte ya que los viajes de los usuarios contemplan pasar a través de dos o más municipios. Es mi opinión que el transporte puede funcionar bajo responsabilidad del ayuntamiento y el estado en su ámbito de competencia, siempre y cuando las autoridades, ciudadanía y grupos transportistas pongan toda su voluntad en negociar e implementar esquemas ganar-ganar y no perder-perder como ha sucedido hasta ahora”, apuntó

El también exdirector de Vialidad y Transporte de Tijuana, remarcó que la propuesta de Ramos Hernández se debe analizar, aunque señaló que existe la dificultad de que habría que revertir lo que fue una reforma constitucional e involucra la aprobación de los cinco cabildos del estado.

“Lo cierto es que el sistema de transporte público sigue siendo un lastre para el desarrollo de la metrópoli y una carga excesiva para la seguridad, salud y economía de los usuarios. Esto tiene que cambiar”, concluyó.

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