Tijuana. –Con el programa de regularización de autos “chocolate” en Baja California, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el comercio formal de venta de vehículos usados y de procedencia extranjera en su mayoría podría sufrir un desplome mayor en sus ventas, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez.
El mercado de la venta de autos usados en Tijuana se encuentra repartido en 85% en la informalidad y 15% en los lotes de automóviles, dijo el representante de la Cámara.
Para el caso de los loteros o agencias de ventas de carros usados, el porcentaje pudiera disminuir hasta 50%, en el caso de que la regularización vaya más allá del número de carros que ya se encuentran en territorio bajacaliforniano.
“Esto ya ha pasado, siempre que hay un programa de regularización vehicular, el sector formal de ventas de autos usados se ve afectado”, comentó Macías Jiménez, añadiendo que, por ello buscarán reunión con las autoridades para conocer la forma en como va a operar el programa de regularización de autos “chocolates”, además de exponer posibles apoyos para los loteros.
“El gobierno nos dice que son entre 600 y 800 mil los autos “chocolates” en la entidad, anteriormente se han regularizado 35 mil vehículos en otros programas, no sabemos cuál será la capacidad en esta ocasión, hay que esperar las reglas de operación”, manifestó el presidente de la Canaco.
Tomando en cuenta que el proceso será largo, a raíz de la gran cantidad de autos “chocolate” que circulan en la región, el representante de la Cámara pidió a las autoridades que una vez que se concluya la regularización se aplique la ley.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El sector de venta de autos usados ha sufrido una disminución en los últimos 20 años, pasando de 250 establecimientos a solo 80 lotes, de los afiliados a la Cámara de Comercio, la principal razón ha sido el crecimiento de la venta informal.