Será a partir del próximo 17 de octubre que inicie la regularización de los predios del Maclovio Rojas, informó el secretario general de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas.
El funcionario precisó que tras los acuerdos alcanzados en la Ciudad de México, en el que participaron autoridades estatales y federales, se logró que se empiece con mil 200 predios este proceso de regularización.
“Son predios que están sujetos a la comisión de las personas que tienen mayor necesidad y que también están dispuestos a pagar una cuota mínima para pagar sus terrenos”, explicó.
Afirmó que el Ejido Francisco Villa también respaldó los acuerdos, aunque no descartó más manifestaciones por parte de los posesionarios del Maclovio Rojas.
“Eso hay que preguntárselo a ellos, de parte del gobierno del federal y con la coadyuvanza con gobierno del estado, estamos poniendo lo que corresponde”, comentó.
Álvarez Cárdenas recalcó que la buena disposición que existió en las negociaciones efectuadas en la capital del país, las cuales fueron las primeras encabezadas por el actual gobierno federal y que se presentaron tras las manifestaciones registradas en el Aeropuerto de Tijuana, donde se bloquearon los accesos por alrededor de 12 horas.
“Ya estamos para empezar el proceso de regularización, bajo la supervisión de Gobernación y Sedatu, que son las autoridades responsables en el tema. Tampoco podríamos abrir la ventanilla sin la participación del Ejido, obviamente las partes deben estar de acuerdo”, concluyó.
Cabe mencionar que además de las protestas que se realizaron en el Aeropuerto de Tijuana, en mayo también hubo otras movilizaciones para bloquear el acceso a la planta de Pemex, lo que provocó un desabasto generalizado en Tijuana y Playas de Rosarito.
Luego del bloqueo, hubo reuniones con la anterior administración, pero en su momento no llegaron a ningún acuerdo.