Tijuana.-Para regularizar automóviles de procedencia extranjera mediante el decreto federal, no es obligatorio comprobar la fecha de ingreso al país antes de la publicación de ese beneficio, dijo Adolfo Ayala Bejarano, expresidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate.
Comentó que el decreto establece que sólo serán regularizados aquellos vehículos que hayan ingresado antes de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, antes de 19 de octubre de 2021, pero no establece como requisito su comprobación.
“Son vehículos que no están 100% en el marco legal del decreto porque entraron después al país”, señaló Ayala Bejarano.
Jorge Macías Jiménez, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) en la zona fronteriza, declaró esta semana que han detectado el cruce irregular de 200 a 400 vehículos al día, de Estados Unidos a Tijuana, con la intención de regularizarlos a través del decreto.
Del 19 de marzo de 2023 al 13 de marzo de 2024, en el estado se han regularizado 333 mil 643 autos de procedencia extranjera (modelos anteriores a 2017), de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda de Baja California (SHBC).
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La fecha de ingreso al país de los vehículos regularizados se obtuvo de los títulos de propiedad que expide Estados Unidos en el apartado Issue Date (fecha de asunto), de acuerdo con las indicaciones del Registro Público Vehicular (Repuve), explicó la SHBC a una solicitud de información.
Ayala Bejarano dijo que para la importación de vehículos las autoridades requieren a los propietarios un certificado de la consulta en la plataforma “Carfax”, que contiene todos los trámites del vehículo si estuvo en circulación en Estados Unidos recientemente
“No se establece en el decreto como una obligación, es muy distinto con nosotros cuando tenemos que hacer una importación con pedimento, debemos entregar el documento de la consulta en Carfax”, dijo.
Añadió que al meter el número de serie al sistema Carfax, éste genera un historial y puede arrojar si el automóvil tenía placas vigentes, lo que significaría que ingresó al país posterior a la fecha del decreto.