Regularizan pocos vehículos “chocolate”

El trámite es lento porque no hay centros acreditados en materia ambiental en el estado, comentó Adolfo Ayala Bejarano.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · martes 8 de febrero de 2022

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Para no saturar la Aduana de Tijuana, de forma gradual irá incrementando el número de autos “chocolate” que vayan siendo regularizados, informó el presidente de la Asociación de agentes aduanales Tijuana-Tecate, Adolfo Ayala Bejarano.

Indicó que actualmente están siendo completadas 70 solicitudes cada día, mientras que para esta semana se prevé aumentar a 150, para gradualmente alcanzar la meta de 850 al día.

El costo total asciende a un promedio de siete mil pesos. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

“Es un arranque que hemos mantenido lento para ir depurando porque no queremos que se salga de control. Si abrimos la llave completa, se hace un desorden. No queremos causar tráfico en la zona porque es zona comercial, hay cruce diario de dos min 400 camiones y otros tantos vacíos, si se meten 800 diarios más, habría tráfico en la zona”, agregó.

Con el decreto pueden regularizar autos con ocho o más años de antigüedad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El dirigente de lo aduanales señaló que el trámite se ha vuelto más lento, debido a que no hay centros acreditados en materia ambiental en Baja California, aclarando que solo se acreditaron cuatro empresas a nivel nacional, que brinda el servicio de certificación de anticontaminantes.

“Con un dispositivo electrónico se hacen los parámetros y se emite el certificado, pero no tienen la capacidad de brindar servicio y se demora el trámite para que sea más ágil”, subrayó.

Ayala Bejarano precisó que el costo total de la importación asciende a un promedio de siete mil pesos, que incluyen los dos mil 500 pesos que establecía el gobierno federal. A esta suma habría que añadirle el costo de las placas estatales, según puntualizó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Reiteró que solo podrán ser beneficiados los vehículos que hayan ingresado a territorio nacional antes de octubre pasado, para la cual las agencias aduanales harán uso de un sistema que detectará si la unidad registró algún movimiento en el otro lado de la frontera.

Mencionó que el automóvil podrá circular en todo el territorio nacional, sin embargo, explicó que no podrá ingresar a Estados Unidos, al no completar la importación y no obtener la documentación necesaria.

“Puede ser sujeto a multa por haber salido de forma irregular a Estados Unidos”, concluyó.