Tijuana.- Hasta el momento han sido rehabilitadas y reabiertas 48 planteles escolares de la zona costa, luego de haber sufrido daños estructurales durante la pandemia, informó Manuel Alejandro Zazueta Higuera, jefe técnico del Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inife) de zona Costa.
Mencionó que a principios del año, estas escuelas habían sido catalogadas como “no aptas” para que los estudiantes regresarán a clases, por lo que varias no pudieron ser reabiertas el 28 de febrero de este año.
Zazueta Higuera refirió que la gravedad del vandalismo sufrido en las escuelas de nivel básico durante la pandemia, impedían que se pudiera dar clases presenciales.
Aunque señaló que en algunos casos solo eran algunos salones los que requerían atención y no toda la escuela, por lo que se trabajó de acuerdo a las necesidades.
Por ejemplo, detalló que algunos planteles presentaban robo de puertas, ventanas, de cableado y en otros casos, algunos salones fueron quemados.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Agregó que aún continúan obras de mantenimiento en algunas escuelas, pero sin la necesidad de tener que mantenerlas cerradas, como es el caso de la secundaria número 40, donde aún se trabaja en la construcción de dos laboratorios.
“Actualmente todas las escuelas que necesitaban obra ya se encuentran con clases presenciales'', precisó, el jefe técnico del Inife.
Durante la reparaciones de estas escuelas vandalizadas, se contó con la presencia de la Guardia Nacional, quienes apoyaron en el resguardo de los inmuebles, comentó Zazueta Higuera ante integrantes del Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR).
Explicó que el Inife se encarga de ejecutar todas las obras que le son encomendadas por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado.
Expuso la posibilidad de la contratación de seguridad privada en algunas escuelas por parte de la Secretaría de Educación Pública para salvaguardar las escuelas y que estas no vuelvan a ser vandalizadas.
De las escuelas reabiertas, alrededor de 27 son planteles ubicados en Tijuana, el resto se encuentran en Tecate y Playas de Rosarito.