La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), de Estados Unidos, anunciará un contrato para la rehabilitación de la Planta Internacional de Tratamiento de South Bay (SBIWTP, por sus siglas en inglés), indicó el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.
Esta planta trata hasta 25 millones de galones de agua por día, provenientes del Río Tijuana, que cruza los límites territoriales desembocando del lado estadounidense.
La rehabilitación de la SBIWTP forma parte de los trabajos entre el gobierno estadounidense y de México para sanear los derrames de agua negras del lado mexicano y que desembocan en playas del sur de California.
“Las cuestiones de medio ambiente afectan a comunidades de ambos lados, como de San Diego, Imperial Beach, Playas de Tijuana, la gente tiene derecho a tener un lugar libre de contaminación”, comentó.
Para atender la problemática en el 2022, ambos países firmaron el Acta 328 de la CILA, que incluye 17 proyectos de infraestructura hídrica y de saneamiento fronterizo, entre estos está la rehabilitación y expansión de la planta de tratamiento de San Antonio de los Buenos (SAB).
Sobre esto, el cónsul mencionó que en una visita a la planta le fue indicado por autoridades mexicanas que finalizarán dentro del plazo establecido, aunque aún desconoce dicha fecha.
“El término de la construcción es la primera parte, después hay pruebas y otros factores que tienen que seguir trabajando para terminar. En South Bay, que está a nuestro lado, que es una conexión entre ambos lados, estamos empezando ese proceso”, dijo el cónsul.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de la construcción y según lo expresado por autoridades estatales, la planta de SAB lleva un avance del 70% y podría estar terminada este mes de septiembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ambos lados tienen que funcionar y tenemos que hablar y asegurar que estamos trabajando bien en conjunto, lo que yo veo es que está funcionando bastante bien, hay algunos retrasos, pero sí están avanzando tanto del lado mexicano, como de nuestro lado y tenemos que cumplir para el beneficio de ambas comunidades”, señaló.