Ante las malas condiciones en la que se encuentra la parte sur del Bulevar 2000, zona donde se han registrado fuertes accidentes viales, el gobierno estatal pretende “inyectar” recursos para su rehabilitación, proveniente de los carriles de cobro.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Arturo Espinoza Jaramillo, señaló que este presupuesto, estará contemplando en el paquete del proyecto para la construcción de carriles de cuota, en la parte norte del corredor.
Indicó que invertirán alrededor de mil millones de pesos en las reparaciones de los carriles confinados, y a la empresa ganadora de la licitación, también le será solicitado un presupuesto que incluya la reparación de la parte sur del bulevar.
“Parte de esa inversión la idea es renovar las partes muy deterioradas en dirección a Playas de Rosarito, es decirles (a la constructora) que consideren una cantidad más y lo recuperen con las cuotas”, explicó el funcionario.
Espinoza Jaramillo indicó que en algunos tramos de la parte sur del bulevar, es necesario la rehabilitación de la losa de concreto, así como instalar señalamientos en el entronque del corredor 2000 con la carretera libre Tijuana-Playas de Rosarito.
Añadió que la actual administración estatal, ha invertido 15 millones de pesos para reacondicionar los retornos en esa vialidad.
Sobre la confinación de cuatro carriles, por donde deberán pasar de manera obligatoria los camiones de carga, Espinoza Jaramillo dijo que comprende 12 kilómetros de distancia, desde la carretera libre Tijuana-Tecate, a la carretera de cuota, proyecto que forma parte del programa Respira.
“La idea es forzar al tráfico de carga, que no se mezcle con el tráfico común y se vaya por el confinado, que será de cuota muy económica”, dijo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El funcionario mencionó que cada vehículo podría pagar alrededor de 20 pesos para circular por estos carriles.
Declaró que en los próximos días recibirán las primeras propuestas de algunas empresas para llevar a cabo la obra, la cual será de inversión privada.
Detalló que los nuevos carriles de cuota permitirán a los conductores transitar sin parar, además de que serán construidos dos nuevos puentes tipo “herradura”, que permitan el retorno.