Tijuana.- El próximo jueves será reinstalado el Comité de Playas Limpias de Tijuana después de no dos años de no sesionar pese a los señalamientos de organizaciones ambientalistas sobre altos niveles de contaminación del mar por el derrame de aguas residuales.
La nueva convocatoria fue confirmada por Erwin Areizaga Uribe, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contras Riesgos Sanitarios (Coepris).
La asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFEA), levantó muestras del agua este mes y los resultado arrojaron que las playas de Tijuana superan los 200 enterococos por cada 10 mil mililitros, una cantidad que supera la norma, sin que la playa haya sido cerrada al uso recreativo
“Ha habido, en algún momento, discrepancias de resultados de las muestras con la sociedad civil organizada y la autoridad competente, creo que con la reinstalación del comité se va poder clarificar cuál es la verdadera situación”, señaló el titular de Coepris.
El comité que volverá a trabajar a partir de este jueves es encabezado por el alcalde en turno, tiene a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la secretaría técnica, también participan la Coepris y organizaciones civiles.
“Nuestro trabajo es levantar las muestras, llevarlas a laboratorios y entregarlas a estos comités”, explicó Erwin Areizaga.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que la reinstalación del comité dará tranquilidad a los ciudadanos y se determinará el proceder para mantener unas playas limpias.
Consideró que muchas veces la Coepris es señalada como los generadores de la contaminación pero solo son “simples mostradores de pruebas”.
La reinstalación del comité estuvo programada para el pasado 28 de abril, pero la Conagua canceló días antes sin especificar una nueva fecha para retomar los trabajos.
A tres meses de esto ya fueron citados los organismos ambientalistas para la reinstalación este 28 de julio al mediodía en la explanada del Palacio Municipal, en un acto que será abierto al público en general.