Religiosos no deben promover a políticos

El delegado federal único en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, presentó un video donde Isidro Guerrero, el obispo de Mexicali, durante uno de sus sermones promovió los ideales del Partido Encuentro Solidario.

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · jueves 6 de mayo de 2021

Alejandro Ruiz Uribe, delegado federal. Foto: Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, exhortó nuevamente a que ningún miembro de cualquier culto religioso se exprese a favor de partidos políticos o candidatos durante reuniones eclesiásticas.

Presentó en rueda de prensa un video que circula en redes sociales donde Isidro Guerrero, el obispo de Mexicali, durante uno de sus sermones promovió los ideales del Partido Encuentro Solidario (PES), e incluso muestra su admiración por el candidato a la gubernatura Jorge Hank.

En cuanto a las acciones legales que pueden tomarse en contra del obispo, mencionó que por el momento solo advierten, pero de continuar con declaraciones similares harán valer la ley; “es un llamado a que ya le paren”, agregó.

Ruiz Uribe recalcó que en el artículo 130 de la Constitución Federal se menciona la separación del Estado y las Iglesias estableciendo estas limitantes:

La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público señala, en su artículo 29, que las siguientes acciones constituyen infracciones a dicha ley, por parte de los sujetos a que la misma refiere: Asociarse con fines políticos, así como realizar proselitismos o propaganda de cualquier tipo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política. IX. Convertir un acto religioso en reunión de carácter político.

Asimismo, el artículo 32 de la misma ley prevé sanciones a las que pueden hacerse acreedores quiénes no complan con las disposiciones de dicha ley.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

El funcionario recordó que el país sufrió en el pasado distintos conflictos armados debido a la intervención del clero en los temas políticos.

“Después de esa Guerra quedó claro en el país que hay una división muy clara entre el poder público y el poder religioso”, señaló.

“La iglesia ha sido nefasta en la historia del país en su intervención con el poder público”, concluyó.