Tijuana.-La concesión actual del relleno sanitario de Tijuana no está cumpliendo con todas las normas ambientales que debe acatar, planteó el coordinador de estudios para la sustentabilidad de Cetys Universidad, Adrián Valdez Barrera.
“No conducen los gases ambientales, el metano no lo utilizan para energía, no tienen una planta de separación que está en la concesión establecida, tienen gente trabajando cuando no debería de haberlo”, expresó.
El especialista remarcó que pese a que la concesión del relleno sanitario no está respetando con todo lo estipulado, el Ayuntamiento sí debería cumplir con su tarea de recolección, aunque en la actualidad hay 10% de la ciudad que no está cubriendo y que la ciudadanía se ve obligada a tirar sus desechos en tiraderos clandestinos.
“O lo quema, lo pone en ladera, lote baldío y tiene que hacer esas prácticas. No es que la gente quiera tirar los residuos, es que no hay capacidad para recibir esos residuos”, agregó.
Valdez Barrera recalcó que aunque se han querido mostrar esfuerzos para atender este tipo de problemas, las políticas públicas no han sido suficientes para lograrlo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ
“La capacidad de nuestros gobiernos está rebasada prácticamente en todo México, no pueden recolectar en tiempo y forma los residuos de los ciudadanos. Con las lluvias si no pasa un camión por el contenedor con basura, con la lluvia se lo va a llevar y se va a ir al arroyo, al Río Tijuana y va a terminar en el mar y con reclamos internacionales como sucede con Imperial Beach”, comentó.
El coordinador de estudios para la sustentabilidad de Cetys Universidad, aseguró que otra estrategia a implementar será el promover el reciclaje, pues en la actualidad solo el 5% de los desechos logran reutilizarse.
“Lo demás en el mejor de los casos queda en el relleno sin poderse aprovechar. Requerimos más materia prima, porque extraemos del petróleo, una mina de metales, extraemos este material en lugar de poderlo reciclar y volverlo a transformar en materia prima”, aseveró.
Por último, señaló que otro problema al que se enfrentan aquellas personas que desean reciclar su basura, es que las empresas especializadas están ubicadas fuera de las zonas urbanas.
“Podría haber puntos de acopio que pueden ser básicos, donde la gente pueda llevar sus materiales voluntariamente, esto no viene en ninguna parte de la concesión del relleno y pudiera establecerse sin ningún problema”, concluyó.