Tijuana.- Los asesinatos de la periodista Lourdes Maldonado y el fotoperiodista Margarito Martínez están vinculados a un grupo delictivo remanente al Cártel Arellano Felix, indicó Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).
“Hay una vinculación en los dos asesinatos con un mismo grupo criminal, que es un remanente del grupo de los Arellano Félix, liderado por un sujeto apodado “Cabo 16” ,que también fue detenido”, agregó.
Mejía Berdeja explicó que en el caso del asesinato de Margarito Martínez se mantiene a 10 detenidos vinculados a proceso penal, además se siguen desahogando diversas actuaciones de parte de la investigación complementaria dentro del proceso penal.
“En el caso de Lourdes Maldonado, ella había denunciado a narcomenudistas que estaban haciendo operaciones ilícitas en la parte donde ella vivía. Llegaban patrullas, perseguían a estos sujetos y en represalía por esa actuación responsable y cívica de Lourdes de denunciar estos hechos delictivos la habrían victimado”, detalló.
El subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reiteró que este mismo grupo delictivo liderado por Cristian Adán “N” alías Cabo 16, fue el responsable de los asesinatos de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez.
Por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, se vinculó a tres personas, Erick “N”, Guillermo “N” y Kervin “N”.
Margarito Martínez fue asesinado el pasado 17 de enero, solo seis días después, el 23 de enero fue asesinada Lourdes Maldonado.
Esta información fue expuesta por la mañana de este jueves durante la rueda de prensa presencial y televisada del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, conocida como la mañanera, que se transmite diariamente también en redes sociales.