Tijuana.- Un total de 13 taxis que operaban ilegalmente en diferentes sitios de la ciudad, fueron detenidos en un operativo llevado a cabo por la Dirección de Transporte Público Municipal.
Edgar Francisco Castillo Fraga, director de Transporte Público, informó que en estas acciones se desplegó a elementos de la dependencia para proceder contra taxis libres que prestan servicio de transporte sin el permiso correspondiente, de lo que resultó la retención de 13 que fueron enviados al corralón.
Estos 13 se suman a los 50 que la dependencia ya había detenido en acciones previas, desde el 1 de enero de este año, por lo que la cifra acumulada de “taxis piratas” contra los que ha actuado la dependencia suma 63.
El funcionario municipal, indicó que desde que tomo el cargo hace tres meses una de las encomiendas del Alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, es acabar con la competencia desleal, a fin de poder eficientar las acciones de la dirección de transporte y dar un servicio donde se sienta seguro y satisfecho el usuario y el propio permisionario.
Castillo Fraga mencionó, que la autoridad sólo ha podido proceder contra las unidades, las cuales han sido remitidas al corralón y tienen que pagar un multa de 500 UMAS ( aproximadamente 42 mil pesos) para poder recuperar el vehículo, pero no en contra de sus operadores, pues aunque se esté atacando el problema, aún falta que se tipifique en el Código Penal como un delito el que una unidad opere sin el permiso oficial correspondiente.
Aseguró, que en lo que va de año se han remolcado un total de 63 unidades irregulares, por lo que casi se ha triplicado la cifra de vehículos asegurados en comparación con el mismo periodo del año pasado que fue de 25. Asimismo, garantizó que los operativos contra unidades irregulares continuarán y reiteró que la autoridad no negociará cuando se trate de la seguridad de los tijuanenses.