Remodelaciones en garita peatonal no ha detenido a “gaviotones”

Viajeros frecuentes han denunciado que hay personas que pagan a terceros para saltarse la fila

Adelina Dayebi Pazos

  · miércoles 28 de diciembre de 2022

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Pese a los operativos que iniciaron este mes para detectar “gaviotones” en el cruce peatonal de la garita de San Ysidro, la Policía Municipal continúa deteniendo entre tres y cuatro personas diariamente, según un elemento policiaco asignado a la zona no autorizado para dar declaraciones.

Señaló que 10 policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana mantienen un operativo las 24 horas del día para prevenir que gente intente meterse a las filas para ingresar a Estados Unidos.

En un recorrido por el cruce internacional fue posible constatar que policías municipales solicitaban a los transeúntes su tarjeta de cruce rápida, también llamada Red Electrónica de Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), para poder adelantarse al punto de control estadounidense.

Viajeros frecuentes han denunciado que las personas pagan a terceros para saltarse la espera, pero el policía consultado dijo que desconoce cuántas personas hacen esto para evitar las hasta tres horas de fila.

Indicó que los detenidos son remitidos ante un juez municipal, mientras que a las personas que pagaron les indican que tienen que ir hasta el final de la fila peatonal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

A la par de estos operativos, el Ayuntamiento de Tijuana inició el pasado 11 de noviembre la remodelación del acceso peatonal del lado mexicano, y comenzó la división de filas con un barandal para evitar que las personas se formen a la cabeza de la espera.

Aún no hay fecha establecida para que estas obras terminen pero ya han tenido repercusiones en el comercio adyacente a la garita, donde insisten en que han visto sus ventas mermadas hasta en un 75%.

El municipio remodela el acceso peatonal del lado mexicano. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Victor Manuel, trabajador de una farmacia cercana a la línea divisoria, dijo que nunca fueron consultados por personal del Ayuntamiento para la instalación del barandal.

“La gente ya va encerrada, aunque esté parada la fila, no van a comprar”, dijo.

El problema, explicó, es que cuando la gente hace fila ya no puede salir a comprar, porque agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), los regresan al final de la fila.

“Quizá la intención fue buena, pero fue mal aplicada (...) Eso de la metida de gente va a seguir pasando”, consideró.