Remueven a director de la Leona Vicario

Mazas Tovar debe cumplir su jornada laboral en las oficinas de la Delegación Mexicali

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · miércoles 21 de diciembre de 2022

Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Gabriel Mazas Tovar, director de la primaria Leona Vicario, fue separado de su cargo de forma temporal hasta que se aclare su situación laboral, confirmó el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Solís Benavides.

La situación se dio a conocer la tarde-noche del lunes a padres de familia de la institución, recientemente relacionada a un caso de abuso contra al menos 14 niñas por parte del maestro Ricardo Roberto “N”, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Algunos padres de familia alumnos de la primaria Leona Vicario se presentaron ayer en las instalaciones de este plantel con una pancarta en apoyo de Mazas Tovar, con intención de recabar firmas de otros papás para pedir su regreso.

Según lo señalado por Solís Benavides el maestro no fue destituido de su cargo, sino que se encuentra a disposición de las autoridades educativas en otra área, al menos hasta que se aclare su situación laboral.

En un comunicado en poder de LA VOZ DE LA FRONTERA, con fecha del 19 de diciembre, se instruye a Mazas Tovar a presentarse a cumplir su jornada laboral en las oficinas de la Delegación Mexicali, ubicadas en Río Nuevo, hasta que el órgano interno de control de la Secretaría de Educación termine su investigación sobre el caso.

PIDEN RESTITUCIÓN

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

Fotos: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Ivette Aimé Zavala Tapia, quien formaba parte del grupo que manifestaron ayer su apoyo a Mazas Tovar, argumentó que la destitución del director es una forma en que la Secretaría de Educación busca evitar su responsabilidad en el caso.

“Se está lavando las manos la Secretaría de Educación al hacer esto; como dicen vulgarmente se tiene que cortar el cuello a alguien, porque los altos mandos no quieren saber de su responsabilidad, esa es la verdadera razón”.

En opinión de la entrevistada y algunos de los padres de familia presentes, la responsabilidad del caso recae en la dependencia estatal, ya que Ricardo Roberto “N” contaba con una denuncia previa de abuso sexual en la primaria Antonio García Baca, en la colonia Robledo, de la cual la Secretaría de Educación ya había sido informada.

Asimismo, acusó a las autoridades de elegir el último día de clases para tomar esta decisión de buscar que no hubiera reacción por parte de los padres de familia.

La entrevistada, cuya hija no se encuentra entre las alumnas afectadas, calificó al director como una persona “íntegra y honesta”, elogiando su labor en la escuela y hacia los alumnos.

“No es justo que lo hayan retirado por ciertas situaciones que no van, hay que ver la razón por la que está siendo destituido”, dijo.

De acuerdo a lo comentado por la señora Ivette Aimé, son más de 30 los padres de familia de la escuela que han expresado su inconformidad por la suspensión del director, aunque espera que sean más.

A partir de las 8:00 y hasta las 12:00 horas, mientras los estudiantes se encontraban celebrando su tradicional posada, padres de familia en apoyo a Meza Tovar permanecieron en las puertas de la institución, solicitando firmas para pedir la restitución del director, las cuales planeaban entregar a la Secretaría de Educación.