Karina Torres
Tijuana.- Autoridades empresariales de la localidad, junto a representantes del gobierno federal y estatal, sostuvieron una reunión para afinar propuestas ante la Secretaría de Economía del actual Gobierno de México; se pretende lograr la renovación o prórroga del decreto de Región y Franja Fronteriza, que vencerá en este próximo 31 de Diciembre del 2019, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tijuana, Jorge Macías Jiménez. Además, afirmó que se buscará agregar, al menos, tres mil fracciones más.
“La idea es que sea bajo el mismo tenor, bajo el mismo decreto, pero buscando que se metan mas fracciones arancelarias para no andar después pidiendo que ocupo importar algún producto que no esté dentro del decreto, y en el último caso, que se prorrogue; pero andamos buscando que se algo a largo plazo” explicó Macías Jiménez.
El líder empresarial comentó que el propio decreto de estímulos fiscales en la frontera norte, la reducción del IVA, ISR y otras medidas son parte de una estrategia integral de desarrollo para la región fronteriza norte con un cambio de enfoque político que esté encaminado a detonar el crecimiento de la región estratégica del país; esto convertiría nuevamente a esta zona en un campo fértil para la inversión y el progreso social.
“El decreto vence este año, por lo que necesitamos trabajar a marchas forzadas para que, en el 2020, toda la región y franja fronteriza se sigan manteniendo preferencias arancelarias y así lograr competir con Estados Unidos. Lo que pedimos es una prórroga o uno nuevo”, reiteró Macías Jiménez.
El equipo de trabajo quedó conformado por el responsable de los Programas de Desarrollo Económico de la Frontera Norte, Pedro Romero Torres Torrija; el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Carlo Humberto Bonfante Olache; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas; y el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), Arám Hodoyán Navarro, así como el presidente de la Canaco de Tijuana, Jorge Macías Jiménez.