Karina Torres
Tijuana.- Para solventar la falta de espacio que afecta el almacenamiento de cuerpos en el Servicio Médico Forense (Semefo) de la ciudad, la autoridad estatal analiza la posibilidad de rentar un área que les permita expandir sus instalaciones y brindar el servicio con calidad a los residentes, afirmó el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.
“Creo que es importante hacerlo, creo que urge hacerlo, así que primero estamos considerando construir uno más; sin embargo, en este momento ya consideramos rentar algún lugar con las características propias para ello y de esta manera permitir al Semefo, que forma parte del Poder Judicial, de que pueda contar con mayor espacio”, reiteró el mandatario estatal.
El gobernador reconoció que actualmente el Semefo cuenta con un “problema muy serio”: el incremento de homicidios dolosos ha saturado las instalaciones que actualmente tienen espacio para 150 cuerpos. Por el momento, señaló, existen cuatro espacios que están considerando para poder rentar. El tema, lo lleva el área de Oficialía Mayor en coordinación con el poder judicial, (de quienes depende el Semefo) para poder concretar el proyecto.
El nuevo espacio requiere de aproximadamente mil 200 metros contando con estacionamiento para los trabajadores y familiares que requieran del servicio, afirmó.
La ola de violencia que azota la ciudad ha saturado el servicio de primeros respondientes, peritos y el Semefo. En promedio, al día se registran entre seis y siete homicidios dolosos tan solo en Tijuana. De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia en la Entidad, hasta el 8 de octubre del presente año se habían registrado mil 915 homicidios dolosos en la ciudad; 49 de ellos se registraron tan solo durante el presente mes.
La intención, afirmó, es que en este año tengan ya el espacio localizado para poder iniciar los trámites correspondientes y adherirlo al servicio que brinda Semefo, mientras se concreta el proyecto de ampliación de dichas instalaciones, puntualizó.