Tijuana.-Quienes arrienden inmuebles en la ciudad no pueden condicionar su renta solo a personas norteamericanas o que ganen en dólar, dijo Laura Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
“No se debe hacer porque entonces podemos caer en discriminación”, comentó.
Semanas atrás fue difundida en redes sociales una publicación que ofertaba un departamento en renta y entre los requisitos su propietario pedía que la persona interesada comprobara que trabaja en Estados Unidos.
Olascoaga Díaz indicó que el que una persona cuente con una carta de trabajo en el vecino país no garantiza que esta vaya a pagar la renta en tiempo y forma o que respetará la propiedad.
“Hemos tenido casos en donde viene gente de Estados Unidos y deja la casa hecha una desgracia”, añadió.
La presidenta de APIT estimó que alrededor del 40% de la población que renta en la ciudad, tiene ciudadanía estadounidense.
“Tenemos que pagar en dólares porque no tenemos opción, porque la ciudad está dolarizada”, dijo Olascoaga Díaz.
Mencionó que existen arrendadores que dan la posibilidad a sus inquilinos de pagar en dólares y pesos, en especial porque quienes residen y trabajan en Tijuana ganan moneda nacional y no pueden solventar su gasto en dólar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Y ahora ante el constante cambio en la paridad peso dólar, algunas medidas que han tomado los arrendatarios son establecer un tipo de cambio al momento de firmar el contrato para que sea el mismo durante todo el periodo que dure el acuerdo.
“Para que ninguna de las dos partes se vea afectada, por si el dólar baja o se vuelve a ir al cielo, no se vea afectada la parte arrendataria o el arrendador”, comentó.