Tijuana.-El costo de las rentas en la Zona Este de Tijuana ha aumentado alrededor de un 20% ante la llegada de nuevos desarrollos que aumentan el valor de las propiedades, de acuerdo con Laura Paola Olascoaga Díaz, presidenta de la Asociación de Profesionistas Inmobiliarios de Tijuana (APIT).
Recordó que en la llamada Zona Dorada, que abarca parte del sur de la ciudad desde la garita de San Ysidro hasta el área de 5 y 10, hay escasez de tierra, y esto llevó las inversiones a la tercera etapa del Río Tijuana.
“Estamos hablando de la 5 y 10 hacía Los Pinos, hacía el estadio de los Toros, toda esa parte de allá se está desarrollando, obviamente todo eso le va a dar plusvalía”, comentó.
Una de esas inversiones, mencionó, es el centro comercial recién inaugurado a un costado de la Vía Rápida Oriente, donde también hay un desarrollo habitacional.
En el caso de la vivienda, agregó que el valor también “ha aumentado muchísimo”.
Como ejemplo, dijo, está una casa en venta en la colonia Buenos Aires Norte que esperaban vender en 200 mil dólares, pero tras realizar el avalúo el costo de la propiedad resultó ser de 320 mil dólares.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Nos hemos visto muy afectados, pero más que nada es la falta de tierra, la inseguridad y los americanos que se vienen para acá, es una comunidad que nos ha encarecido”, dijo Olascoaga Díaz.
La presidenta de la APIT señaló que en la Zona Dorada de la ciudad las rentas inician en los 500 dólares y pueden superar los mil 500, dependiendo del estado y tamaño del inmueble.
Además indicó que alrededor del 40% de las personas que rentan en Tijuana son personas con ciudadanía norteamericana que trabaja en Estados Unidos.
A esta población, indicó Olascoaga Díaz, no le afecta en nada la variación en el tipo de cambio porque no necesitan comprar la moneda americana para pagar sus rentas.
En el caso de los connacionales explicó que a los propietarios les afecta que el precio del dólar esté bajo, porque al momento de recibir el pago y cambiarlo a pesos, la cantidad que reciben es menor.
Mientras que a los tijuanenses que ganan en pesos y pagan su renta en moneda americana en este momento tienen un beneficio porque el dólar disminuyó su valor, pero es temporal porque el dólar volverá a subir, añadió la presidenta de la APIT.