Por mayoría de votos del Cabildo del IX Ayuntamiento de Playas de Rosarito, se ratificó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz, que por segunda ocasión está al frente de esta dependencia.
La presidenta municipal Araceli Brown Figueredo informó que el nombramiento era para dar continuidad a las acciones realizadas en el anterior gobierno del VIII Ayuntamiento que encabezó.
“Mi propuesta de continuidad, porque la gente votó por una continuidad de gobierno y hemos cumplido con las expectativas que nos hemos puesto en los dos años de gobierno que ya realizamos y queremos continuar trabajando para que este esfuerzo que se ha hecho en nuestra comunidad siga adelante”, dijo la alcaldesa del quinto municipio.
En la sesión de Cabildo que se realizó el sábado 9 de octubre, en el tercer punto del orden del día para presentar la propuesta de la alcaldesa Araceli Brown, dio lectura al currículo de Arellano Ortiz, en que destacó ser licenciado en Turismo, con maestría en Seguridad Pública y Ciencias Policiales y una carrera militar.
Con siete votos a favor, una mayoría simple y cinco votos en contra de los regidores que se autodenominaron bloque de oposición, Arellano Ortiz fue ratificado como titular de la Secretaría de Seguridad del quinto municipio.
En su intervención, la regidora del Partido Acción Nacional, María Ana Medina Pérez, quien votó en contra del nombramiento, señaló que se reformó el reglamento interior del Ayuntamiento de Playas de Rosarito el pasado martes 5 de octubre para que no fuera necesaria una mayoría calificada de ocho votos en la ratificación del titular de seguridad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Después de tantas sesiones extraordinarias, pues se logró modificar el reglamento para ponerlo a modo y ahora no requerir lo que es la mayoría calificada, ¿cómo le podemos llamar también a este Cabildo democrático? cuando ya no se requiere el voto de todos los regidores”, dijo Medina Pérez.
Al término de la sesión de Cabildo, Brown Figueredo y el recién ratificado titular de seguridad, Francisco Arellano Ortiz, dieron a conocer los nombramientos de mandos policiacos de la secretaría, aseguraron que se renovaron todos los mandos y señalaron ser policías de carrera con años de experiencia en la corporación.
“Hubo una remoción completa de mandos, se revisó el expediente de cada uno de ellos, ninguno es improvisado, todos son policías de carrera, viejos, no se han brincado ningún grado, han ascendido, han estado en las buenas y en las malas, muchos de ustedes ya los conocen y ya han probado la capacidad”, señaló Arellano Ortiz.
Los titulares son: comandante operativo de la policía, Hugo Antonio Hernández Abres; director de Prevención Ciudadana y Seguridad, Alfredo Torres Frank; subdirector general, Andrés García Curiel; subdirectora encargada de Análisis, Estadísticas y Soporte Técnico, Guadalupe Leónidas Valero Ponce; y subdirector de Proximidad Social, Ricardo Moreno Pérez.
La renovación de mandos policiacos se da luego de que en el mes de agosto el comandante de la policía, César Silva, fue víctima de un atentado y fue privada de la libertad su familia, el jefe de escoltas del secretario lo acusó de actos de corrupción a la corporación ante la Fiscalía General del Estado y fueron asesinados dos policías activos de Playas de Rosarito este 2021.
Fueron nombrados, como comandante operativo, Hugo Antonio Hernández Abres; director de Prevención Ciudadana y Seguridad, Alfredo Torres Frank; subdirector general, Andrés García Curiel