Tijuana.- El decreto de regularización para vehículos de procedencia extranjera será ampliado tres meses más, anunció la mañana de este martes Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La regularización de autos “chocolate” inició el 19 de marzo de 2022, desde entonces hasta el 26 de junio de este año han sido regularizados un millón 580 mil 797 vehículos en los 16 estados donde aplica el decreto.
Con este anuncio el decreto cumpliría un año y medio de vigencia, esta es la cuarta ampliación porque la primera publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), establecía que concluía el pasado 20 de septiembre.
El decreto fue extendido por primera ocasión hasta el 31 de diciembre de 2022, posteriormente hasta el 31 de marzo del presente año y la tercera extensión para este viernes 30 de junio.
De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, Baja California ocupa el tercer lugar a nivel nacional en regularización de vehículos con 267 mil 937 autos, mientras que en Tamaulipas han sido regularizados 384 mil 12, y en Chihuahua, 280 mil 779.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La funcionaria federal recordó que los dos mil 500 pesos que los propietarios pagan por vehículo regularizado serán utilizados para obras de pavimentación, y hasta el 26 de junio en Baja California habían sido recaudados 669 millones 842 mil 500 pesos.
Por otra parte, Alfonso Ayala, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (ATT), estimó que la meta de vehículos regularizados ya debió cumplirse, y los automóviles que realizan el proceso de regularización actualmente aún ingresan de manera ilegal por la frontera.
“Creo que lo que se está regularizando ahorita son vehículos que de alguna manera están entrando todavía por la frontera que no se ha logrado cerrar. Va a ser un cuento de nunca acabar si seguimos prorrogando el decreto”, añadió.
El presidente de los agentes aduanales consideró que el gobierno federal debe dar una fecha definitiva para la conclusión del decreto.
“Y que las autoridades comiencen a apretar un poco más para que los vehículos estén circulando con placas regularizadas”, agregó.