Juan Miguel Hernández
Tijuana.-La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda, afectó de manera inmediata al tipo de cambio, explicó el presidente del Colegio de Economistas, Domingo Ramos Medina.
También puedes leer: Renuncia Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda
Su salida es inesperada y efectivamente el impacto en el mercado cambiario financiero suele ser más rápido, ya que estos son muy sensibles a este tipo de situaciones
Con el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de Hacienda, se espera que los mercados se estabilicen y vuelvan a los niveles que mantienen desde las últimas semanas.
“Los mercados buscan certeza, confianza y cuando nombran a un personaje conocido, pues los mercados se calman y se facilita, cuando no es así, pues tienden a esperar y darle el beneficio de la duda”, agregó.
Entre los principales retos que tendrá Herrera Gutiérrez, el presidente del Colegio de Economistas, dijo que está el mejorar la recaudación federal, sin incrementar la carga impositiva a los contribuyentes.
“Se deben revisar bien los sectores vulnerables, analizar que el ejercicio del mismo sea eficiente y eficaz, que deba priorizarse para apuntalar las áreas sólidas y fortalecer las débiles”, agregó.
Por su parte, el economista e investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Díaz Bautista, señaló que la renuncia de secretario de Hacienda, tras discrepancias en materia económica con el presidente de México, provocó riesgos en la estabilidad económica del país, desencadenando en que el peso registrara su segunda peor caída de 2019.