Tijuana.- La Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales se quedó sin titular luego de la reforma que la subordina, igual que a la fiscalía Anticorrupción, a la Fiscalía General Estatal (FGE). “Al quitarme la autonomía, yo no tenía cabida”, dijo el abogado Carlos Barboza Castillo a menos de 24 horas de que el Congreso morenista aprobara la propuesta del gobernador Jaime Bonilla.
El ahora exfiscal especializado tomó protesta al cargo ante la legislatura estatal apenas el pasado 24 de noviembre, luego de ser elegido de entre una terna propuesta por el ejecutivo estatal.
Durante el tiempo que estuvo en funciones presentó un par de reportes sobre las conductas electorales observadas a funcionarios, y en marzo dijo que iniciando la campaña electoral, este mes, se concentrarían en investigación y persecución de delitos electorales.
Incluso antes de que confirmara su renuncia, el presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California, José Luis Molina Magaña, guardaba poca esperanza de que la fiscalía tuviera un buen desempeño.
“Todavía puede tener uno esperanzas de que hubiera actuado en favor de las campañas electorales, pero yo creo que ya no le dieron oportunidad al ser un apéndice de la fiscalía general. Va a depender de las decisiones del fiscal general y del ejecutivo”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El abogado también consideró que la reforma a la Ley orgánica de la FGE es un error tomando en cuenta además que esa autoridad no ha podido con su tarea principal que es la persecución del resto de delitos.
Ahora tras la renuncia de Carlos Barboza, ninguna de las dos fiscalías especializadas que pasaron a la FGE tienen titular, porque la abogada Olga Elizabeth Ojeda Mayoral dejó la fiscalía anticorrupción en enero del año pasado argumentando falta de oficinas y personal., luego de solo mes y medio en el cargo.
“El gobierno del estado no quiere tener contrapesos de esa naturaleza para actuar libremente”, opinó José Luis Molina Magaña.
La alianza Va por Baja California (PAN-PRI-PRD), también reaccionó y dijo que acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para defender la autonomía de la fiscalía especializada en delitos electorales y buscar una suspensión para que la reforma no aplique en esta elección.
“Esta reforma evidencia las intenciones de Jaime Bonilla Valdez para hacer de esta una elección de Estado”, aseguraron los partidos de oposición.