Renuncia Iván Carpio como fiscal general de BC; argumenta motivos personales

A través de un comunicado de prensa anunciaron que Rafael Orozco Vargas, fiscal central, entrará en funciones como encargado de despacho, tras la salida de Carpio Sánchez

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de agosto de 2023

Carpio estuvo en el cargo más de un año y cinco meses. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Mexicali.-La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informó la tarde de este jueves que Ricardo Iván Carpio Sánchez dejó de ser el titular de la dependencia “por motivos personales”.

A través de un comunicado de prensa anunciaron que Rafael Orozco Vargas, fiscal central, entrará en funciones como encargado de despacho, tras la salida de Carpio Sánchez.

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“El fiscal Orozco estará al frente atendiendo el desarrollo de las labores institucionales, en tanto el Congreso de Baja California realiza el proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado”, dice el comunicado.

Comunicación Social del gobierno del estado dijo que sería hasta este viernes cuando la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda emita un posicionamiento al respecto.

El investigador en administración pública del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Vicente Sánchez Munguía, opinó que la gobernadora debió estar enterada con anticipación de la renuncia del fiscal.

Recordó que en publicaciones periodistas se habían señalado “roces’ con diversos funcionarios, como fue el caso de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

También recordó que agentes del ministerio público activos de la FGE han sido detenidos en posesión de droga en Estados Unidos, el pasado mes de junio y julio.

“No sé si todos estos hechos los gastaron políticamente de tal forma que lo llevó a una posición ya insostenible”, opinó Sánchez Munguía.

Apenas este miércoles, Carpio Sánchez ofreció una conferencia de prensa en Tijuana para informar sobre el avance de las investigaciones de los cuerpos decapitados en Tecate.

También dió detalles sobre el proceso de extradición del Bryan “N”, capturado en el estado California, señalado como el responsable de asesinar a tres mujeres con el mismo patrón en Tijuana, entre otros temas relevantes en la entidad.

Carpio Sánchez entró en funciones por un periodo de seis años en enero de 2022, luego de que la mayoría del Congreso local votará a favor de él. En la terna para ocupar el puesto también estaba Rafael Orozco Vargas.

El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tijuana exigió a los diputados elegir a un nuevo fiscal con “verdadera autonomía y experiencia en el ramo para encabezar la Fiscalía Estatal y brindar resultados”.

Anteriormente legisladores del PAN habían solicitado la destitución de Carpio Sánchez, al igual que la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo) y el Colegio de Abogados de Tijuana, ante la falta de resultados en materia de seguridad.

Con información de Adelina Dayebi Pazos y Eliud Dávalos.