La reparación de daños es uno de los principales pendientes en materia de derechos humanos con las víctimas que tiene el Ayuntamiento de Tijuana, señaló Jorge Álvaro Ochoa Orduño, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
Añadió que entre los temas pendientes, también debe ser atendida la situación de las personas en condición de calle, el departamento de limpia, las detenciones arbitrarias y actos de tortura, entre otros.
Añadió que también han mantenido contacto con el personal de Consejería Jurídica del Ayuntamiento de Tijuana, para atender el tema de las indemnizaciones.
Respecto a las últimas recomendaciones que fueron emitidas al Ayuntamiento de Tijuana y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), por detenciones arbitrarias, y abuso sexual, señaló que fueron aceptadas, lo cual representa un avance.
“El resto es dar cumplimiento y se está avanzando, aceptaron las recomendaciones y han trabajo en capacitaciones, en girar las instrucciones para que se deje de hacer x o y conducta, y esperemos que sigamos trabajando de la mano”, indicó.
Ochoa Orduño añadió que ya buscaron un acercamiento con los gobiernos municipales que acaban de tomar posesión.
El titular de la CEDHBC dijo que hasta el momento ya tuvieron una reunión con los alcaldes de Playas de Rosarito, San Quintín, y mantuvieron contacto con el gobierno de Tecate, Tijuana y Mexicali.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Además, mandaron un oficio a todas las alcaldesas y alcaldes que acaban de iniciar administración.
“Felicito y les deseo éxito en sus encomiendas que acaban de iniciar y me ofrecí para reunirnos y trabajar en conjunto en todos los temas relacionados con derechos humanos, tenemos la intención, las puertas de aquí están abiertas y esperemos que ellos y ellas estén abiertas”, declaró.