/ lunes 18 de abril de 2022

Reparación de puente Los Olivos podría extenderse hasta diciembre

El costo supera los 50 millones de pesos y la garantía de la obra ya expiró

La reparación y reforzamiento del puente Los Olivos podría llevarse hasta un máximo de 8 meses, es decir, los trabajos concluirían en diciembre porque se deberá “levantar la capa de rodamiento, reforzar las pilas y los cabezales”, dijo César Ulises López, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

El ingeniero señaló que se debe contemplar el proceso administrativo, la licitación de la obra y que el gobierno del estado y municipal hagan la parte que le corresponde a cada quien.

En una inspección al puente este lunes por la mañana, mencionó que reconfirmaron los hallazgos del dictamen previo realizado por una empresa, aunque ahora con un grado de mayor gravedad tras el sismo del jueves.

El dictamen indicaba que no era recomendable el paso de vehículos pesados, sin embargo, ya los daños no permiten el paso a la circulación de ningún tipo de vehículo, añadió.

El puente que tiene menos de 20 años y por lo regular se construyen para una vida útil de entre 70 a 100 años, reiteró.

Y consideró que su deterioro prematuro se debió a un mal diseño, un mal proceso conjuntivo y falta de supervisión, factores que abonaron al comportamiento estructural.

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“Ya pasó la garantía, no hay forma de reclamarle, simplemente hay que arreglar el puente”, recalcó.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, dijo no recordar a la empresa encargada de realizar la obra, pero que quizá fue Produtsa.

La reparación y reforzamiento del puente Los Olivos podría llevarse hasta un máximo de 8 meses, es decir, los trabajos concluirían en diciembre porque se deberá “levantar la capa de rodamiento, reforzar las pilas y los cabezales”, dijo César Ulises López, miembro del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana.

El ingeniero señaló que se debe contemplar el proceso administrativo, la licitación de la obra y que el gobierno del estado y municipal hagan la parte que le corresponde a cada quien.

En una inspección al puente este lunes por la mañana, mencionó que reconfirmaron los hallazgos del dictamen previo realizado por una empresa, aunque ahora con un grado de mayor gravedad tras el sismo del jueves.

El dictamen indicaba que no era recomendable el paso de vehículos pesados, sin embargo, ya los daños no permiten el paso a la circulación de ningún tipo de vehículo, añadió.

El puente que tiene menos de 20 años y por lo regular se construyen para una vida útil de entre 70 a 100 años, reiteró.

Y consideró que su deterioro prematuro se debió a un mal diseño, un mal proceso conjuntivo y falta de supervisión, factores que abonaron al comportamiento estructural.

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“Ya pasó la garantía, no hay forma de reclamarle, simplemente hay que arreglar el puente”, recalcó.

Por su parte el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, dijo no recordar a la empresa encargada de realizar la obra, pero que quizá fue Produtsa.

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