Activistas de la comunidad LGBTQ+ en Tijuana instalaron un módulo de información por el Día Mundial de la Salud Sexual que se celebra este 4 de septiembre, donde entregaron cientos de preservativos a los ciudadanos.
Lorenzo Herrera, fundador de Fondo de Asistencia para el SIDA A.C., explicó que este miércoles fueron entregados en la Plaza Santa Cecilia de la Zona Centro condones y lubricantes, con la finalidad de promover la protección segura y prevenir infecciones de transmisión sexual.
Comentó que la mayoría de las personas que se realizan un diagnóstico de VIH de la comunidad, y que cada vez es más frecuente la asistencia de los jóvenes entre los 20 y 30 años de edad.
Opinó que las detecciones oportunas son muy pocas, debido al temor de realizarse una prueba para detectarlo, además de que creen que es una enfermedad que puede causar la muerte.
“El medicamento solo te cambia la genética para que el virus no siga, pero las personas que son positivas tardan en tener su diagnóstico al no aceptarlo”, consideró.
Herrera Indicó que alrededor de 250 análisis han realizado durante los últimos tres meses, donde han detectado VIH Sida y sífilis.
“El VIH sigue haciendo estragos en nuestra comunidad desde hace más de 40 años, es difícil que la población entienda que el uso del condón es importante para vencer las estadísticas de VIH Sida”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mencionó que han visitado varias preparatorias y universidades para hablar sobre la educación sexual, pues es indispensable que los jóvenes conozcan sobre el cuidado y las enfermedades que podrían contraer si no usan algún método de protección.
“Hemos ido a universidad y prepas donde hay adolescentes y hablamos sobre la educación sexual, sobre el tabú, los derechos humanos y de nuestra comunidad LGTB”, aseguró.