/ sábado 24 de septiembre de 2022

Repartidores de plataformas y el sacrificio de su seguridad social

A pesar de tener mejores ingresos y ser su propio jefe, Daniel acepta que el mayor riesgo es su vida

Tijuana.- En un parque de Playas de Tijuana, refugiado debajo de un árbol para resguardarse del intenso sol junto a su moto, Daniel Leal espera el llamado para llevar comida a un hogar mediante el servicio de Didi Food o Rappi, las plataformas con las que colabora.

No tiene oficina, horario, ni jefe directo. Desde hace un par de años abandonó su trabajo en una empresa de productos médicos para probar suerte como su propio patrón, ganando mejor que nunca, dice, aunque esto implique sacrificar la seguridad social y poner en riesgo su vida yendo contra reloj a bordo de una motocicleta para que la comida llegue “caliente” al cliente.

El uso de estas plataformas de servicio de comida tuvo su auge durante la pandemia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El único riesgo que corres ahora si que solo son los accidentes, ya cuando te toca, te toca”, expresó.

Y sí le tocó a Daniel. Apenas un día antes de la entrevista, tuvo su primer percance vial, del que salió prácticamente ileso, pero que le significó algunos dolores y daños en su moto.

No fue al doctor porque no tenía seguro médico y a pesar de sus lesiones tuvo que trabajar para sacar los gastos de su casa que se elevaron por el reinicio de clases.

“Fue en un semáforo y ya tocaba mi turno, pero el otro carro por ganarle al semáforo me arrolló. Por una pieza de la moto fue que no me pasó nada grave, pero si no hubiera traído eso me hubiera quebrado el pie porque era una camioneta grande, una Frontier, de esas grandotas”, manifestó.

En apenas un año como repartidor de comida mediante plataformas tecnológicas, pues antes probó suerte como chofer de Uber pero abandonó por miedo a la inseguridad, ya le ha tocado ser testigo de varios accidentes viales de compañeros.

“Miraba otros compañeros que lamentablemente han salido quebrados, otro quedó inválido. Que ya no han llegado, que no pueden caminar, ya eso sí es lamentable la verdad. Uno más que nada busca salir adelante, tener un buen ingreso para la familia”, comentó.

Tras la pandemia hubo un “boom” de gente como Daniel que dejó sus trabajos en empresas perdió su empleo y vio en estas plataformas, Didi, Uber Eats y Rappi, una alternativa para obtener ingresos lejos del mercado tradicional.

“Muchas maquiladoras cerraron, donde había gente acostumbrada a un salario y a un horario y por necesidad tuvieron que recurrir a estas plataformas. Cuando las empiezan a utilizar se dan cuenta que trabajando menos tenían el mismo ingreso que la maquiladora o más. Algunos como actividad complementaria tenían que trabajar 10 horas al día, cinco a seis días a la semana, y ahora el mismo ingreso trabajando menos horas, es atractivo”, apuntó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

El especialista consideró que aunque suelen ser ingresos más altos que en una empresa, esto implique sacrificar la seguridad social.

Ese es precisamente el caso de Daniel Leal, que pese al riesgo y los graves accidentes que le ha tocado ver de otros compañeros, y el que sufrió, no piensa abandonar esta actividad en el corto plazo.

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LAS CONDICIONES

Aunque es su propio jefe, debe trabajar por lo menos entre 8 a 10 horas al día para obtener hasta 12 mil pesos mensuales, cantidad que varía según la zona, tipo de pedido, propinas, los gastos por mantenimiento de la moto y el combustible.

“Somos muchísimas personas y muchos repartidores los que estamos trabajando. Ahora sí que somos personas casi la mayoría de bajos recursos. Siento que como mexicano, como todo ser humano, debemos también tener derechos. Yo tengo dos hijos, mi esposa, que dependen de mí. Más que nada por eso me dediqué a esto, porque a veces gano más dando a esto, ya que pago renta, pues no tengo una propiedad que sea mía. Pago renta, pago luz, pago agua, pago gas, compro alimentos”, mencionó.

A más de dos años del auge de estas plataformas, ni el Gobierno del Estado ni las mismas plataformas tecnológicas pueden dar un número preciso de cuántas personas laboran como repartidores.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Estamos en ese proceso con las plataformas. Inicialmente el Instituto en su origen identificó el servicio de pasajeros, mientras el de mercancías y alimentos era incipiente. Durante las restricciones de movilidad crecieron exponencialmente estas plataformas y estamos trabajando para regularlas correctamente”, explicó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.

La ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California, publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 27 de marzo de 2020 ya contempla a las Empresa de Redes de Transporte, sin embargo, apenas habla de forma general de estas modalidades.

Por ejemplo, en el artículo 214 de la sección II contempla a esas empresas como “aquellas personas físicas o morales cuyo servicio se limita exclusivamente a intermediar vía electrónica la oferta, contratación y pago de servicios de transporte público o privado, vinculando a través de dicha aplicación a usuarios con prestadores del servicio en cualquiera de sus modalidades autorizadas y registradas ante el Instituto”.

En el artículo 215 también establece que deberán solicitar la autorización por parte del Instituto e inscribirse en un padrón como Empresas de Redes de Transporte mediante aplicaciones móviles, previo pago de los derechos correspondientes.

En este sentido, Gutiérrez Topete adelantó que se plantean ajustes para el registro del padrón y la obtención de recursos para el estado.

“Están genéricamente contempladas en la ley, pero no en el reglamento y la ley de ingresos. Se está proponiendo para 2023”, agregó.

EN CRECIMIENTO

Desde 2020, casi tres años después de que la aplicación estuviera disponible al público, Uber Eats se “aceleró” en Tijuana como consecuencia de la pandemia con un crecimiento a doble dígito de la base de establecimientos registrados, alcanzando 300 negocios, informó el director general de Uber Eats México, Daniel Colunga.

En el caso de esta frontera, el directivo de la empresa internacional contabiliza un crecimiento de 42% de socios repartidores registrados desde 2020.

Sin embargo, no precisó cuántos socios tiene actualmente en la entidad, Uber Eats, quizá la plataforma más reconocida en este tipo de servicio

Para obtener hasta 12 mil pesos mensuales, tienen que trabajar entre 8 y 10 horas diarias. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El número de socios generando ganancias a través de nuestra plataforma varía por la naturaleza misma de nuestro modelo de negocios, que brinda la libertad a nuestros socios de elegir los horarios y días en los cuales conectarse”, apuntó Colunga en una respuesta por escrito.

El director general de Uber Eats México aseguró que en caso de un percance vial la plataforma respalda a los repartidores en el tema médico y da seguimiento con los mecanismos de seguridad que cuenta la empresa.

“Todos las entregas realizadas con el uso de la aplicación de Uber Eats en México, están aseguradas sin costo adicional para los socios repartidores. El programa cubre incidentes que involucran muerte o lesiones del socio repartidor o socia repartidora, así como muerte, lesiones y daños a terceros. La aplicación de Uber Eats puede desplegar en la aplicación del socio repartidor una pantalla con acceso rápido a opciones de soporte y herramientas de seguridad, como es el botón para llamar al 911”, añadió.

En el auge de las empresas Uber Eats, Didi Food o Rappi, los restaurantes en la actualidad tiene hasta un 35% de sus ventas en esas plataformas, de acuerdo con el presidente del Clúster Gastroturístico de Baja California, Martín Muñoz Avilés.

Reconoció que si bien algunos establecimientos cuestionan las altas comisiones que cobran ese tipo de empresas, se han visto obligados a adaptarse porque un sector de clientes potenciales compra por esa vía. Además algunos negocios han decidido solo habilitar el servicio para llevar, por lo redituable que resulta.

“A la gente le ha gustado ese servicio, es algo que no podemos negar. Esto ya lo teníamos desde tiempo atrás, donde muchos negocios se dedicaban a la venta de servicio a domicilio. Sin embargo con todas estas plataformas se viene intensificado, es una realidad y es algo que llegó para quedarse. Es parte muy importante de la economía de un negocio de alimentos”, manifestó.

Estiman un crecimiento de 42% de socios repartidores registrados desde 2020. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por lo pronto, Daniel Leal dice que seguirá trabajando como repartidor y confía en que las condiciones mejoren. En particular la seguridad social, que le dé una garantía de que si algo le sucede, estará respaldado él y su familia.

Aunque más allá de las complicaciones del trabajo, también tiene buenos momentos. En particular recuerda una ocasión en que al entregar un pedido de comida china se percató que la comida se había derramado producto de los baches. El cliente más allá de enojarse, dice Daniel, se compadeció de él. O la vez que un cliente tuvo un detalle que nunca se esperó, pero fue de gran ayuda.

“Ocupaba una feria y me tocó aquí por por la playa un cliente, me regaló 20 dólares, no manches. La verdad me alivió, hasta me quedé así. Me dijo para que desayunes. Vaya, esos clientes la verdad mis respetos”, recordó.

Según un estudio independiente del 2021, realizado por Quadrant Strategies, 90% de 1,422 conductores y repartidores entrevistados prefirieron la flexibilidad que las plataformas ofrecen para tener control de sus horarios, por encima de otros beneficios laborales.

“En si son horarios flexible. Ya le dedicas más tiempo a tu familia y puedes trabajar el tiempo que decidas, actúas con tu propio tiempo. Entonces no te estresas, no te exigen, no te obligan. Tú aquí trabajas a tu gusto. No tienes problemas con nadie”, decía

Daniel Leal, que finalizó la entrevista tras 15 minutos de plática para ir a entregar un pedido.

Tijuana.- En un parque de Playas de Tijuana, refugiado debajo de un árbol para resguardarse del intenso sol junto a su moto, Daniel Leal espera el llamado para llevar comida a un hogar mediante el servicio de Didi Food o Rappi, las plataformas con las que colabora.

No tiene oficina, horario, ni jefe directo. Desde hace un par de años abandonó su trabajo en una empresa de productos médicos para probar suerte como su propio patrón, ganando mejor que nunca, dice, aunque esto implique sacrificar la seguridad social y poner en riesgo su vida yendo contra reloj a bordo de una motocicleta para que la comida llegue “caliente” al cliente.

El uso de estas plataformas de servicio de comida tuvo su auge durante la pandemia. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El único riesgo que corres ahora si que solo son los accidentes, ya cuando te toca, te toca”, expresó.

Y sí le tocó a Daniel. Apenas un día antes de la entrevista, tuvo su primer percance vial, del que salió prácticamente ileso, pero que le significó algunos dolores y daños en su moto.

No fue al doctor porque no tenía seguro médico y a pesar de sus lesiones tuvo que trabajar para sacar los gastos de su casa que se elevaron por el reinicio de clases.

“Fue en un semáforo y ya tocaba mi turno, pero el otro carro por ganarle al semáforo me arrolló. Por una pieza de la moto fue que no me pasó nada grave, pero si no hubiera traído eso me hubiera quebrado el pie porque era una camioneta grande, una Frontier, de esas grandotas”, manifestó.

En apenas un año como repartidor de comida mediante plataformas tecnológicas, pues antes probó suerte como chofer de Uber pero abandonó por miedo a la inseguridad, ya le ha tocado ser testigo de varios accidentes viales de compañeros.

“Miraba otros compañeros que lamentablemente han salido quebrados, otro quedó inválido. Que ya no han llegado, que no pueden caminar, ya eso sí es lamentable la verdad. Uno más que nada busca salir adelante, tener un buen ingreso para la familia”, comentó.

Tras la pandemia hubo un “boom” de gente como Daniel que dejó sus trabajos en empresas perdió su empleo y vio en estas plataformas, Didi, Uber Eats y Rappi, una alternativa para obtener ingresos lejos del mercado tradicional.

“Muchas maquiladoras cerraron, donde había gente acostumbrada a un salario y a un horario y por necesidad tuvieron que recurrir a estas plataformas. Cuando las empiezan a utilizar se dan cuenta que trabajando menos tenían el mismo ingreso que la maquiladora o más. Algunos como actividad complementaria tenían que trabajar 10 horas al día, cinco a seis días a la semana, y ahora el mismo ingreso trabajando menos horas, es atractivo”, apuntó el presidente del Colegio de Economistas de Baja California, Ismael Plascencia López.

El especialista consideró que aunque suelen ser ingresos más altos que en una empresa, esto implique sacrificar la seguridad social.

Ese es precisamente el caso de Daniel Leal, que pese al riesgo y los graves accidentes que le ha tocado ver de otros compañeros, y el que sufrió, no piensa abandonar esta actividad en el corto plazo.

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LAS CONDICIONES

Aunque es su propio jefe, debe trabajar por lo menos entre 8 a 10 horas al día para obtener hasta 12 mil pesos mensuales, cantidad que varía según la zona, tipo de pedido, propinas, los gastos por mantenimiento de la moto y el combustible.

“Somos muchísimas personas y muchos repartidores los que estamos trabajando. Ahora sí que somos personas casi la mayoría de bajos recursos. Siento que como mexicano, como todo ser humano, debemos también tener derechos. Yo tengo dos hijos, mi esposa, que dependen de mí. Más que nada por eso me dediqué a esto, porque a veces gano más dando a esto, ya que pago renta, pues no tengo una propiedad que sea mía. Pago renta, pago luz, pago agua, pago gas, compro alimentos”, mencionó.

A más de dos años del auge de estas plataformas, ni el Gobierno del Estado ni las mismas plataformas tecnológicas pueden dar un número preciso de cuántas personas laboran como repartidores.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Estamos en ese proceso con las plataformas. Inicialmente el Instituto en su origen identificó el servicio de pasajeros, mientras el de mercancías y alimentos era incipiente. Durante las restricciones de movilidad crecieron exponencialmente estas plataformas y estamos trabajando para regularlas correctamente”, explicó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Gutiérrez Topete.

La ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California, publicada en el Periódico Oficial de Baja California el 27 de marzo de 2020 ya contempla a las Empresa de Redes de Transporte, sin embargo, apenas habla de forma general de estas modalidades.

Por ejemplo, en el artículo 214 de la sección II contempla a esas empresas como “aquellas personas físicas o morales cuyo servicio se limita exclusivamente a intermediar vía electrónica la oferta, contratación y pago de servicios de transporte público o privado, vinculando a través de dicha aplicación a usuarios con prestadores del servicio en cualquiera de sus modalidades autorizadas y registradas ante el Instituto”.

En el artículo 215 también establece que deberán solicitar la autorización por parte del Instituto e inscribirse en un padrón como Empresas de Redes de Transporte mediante aplicaciones móviles, previo pago de los derechos correspondientes.

En este sentido, Gutiérrez Topete adelantó que se plantean ajustes para el registro del padrón y la obtención de recursos para el estado.

“Están genéricamente contempladas en la ley, pero no en el reglamento y la ley de ingresos. Se está proponiendo para 2023”, agregó.

EN CRECIMIENTO

Desde 2020, casi tres años después de que la aplicación estuviera disponible al público, Uber Eats se “aceleró” en Tijuana como consecuencia de la pandemia con un crecimiento a doble dígito de la base de establecimientos registrados, alcanzando 300 negocios, informó el director general de Uber Eats México, Daniel Colunga.

En el caso de esta frontera, el directivo de la empresa internacional contabiliza un crecimiento de 42% de socios repartidores registrados desde 2020.

Sin embargo, no precisó cuántos socios tiene actualmente en la entidad, Uber Eats, quizá la plataforma más reconocida en este tipo de servicio

Para obtener hasta 12 mil pesos mensuales, tienen que trabajar entre 8 y 10 horas diarias. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“El número de socios generando ganancias a través de nuestra plataforma varía por la naturaleza misma de nuestro modelo de negocios, que brinda la libertad a nuestros socios de elegir los horarios y días en los cuales conectarse”, apuntó Colunga en una respuesta por escrito.

El director general de Uber Eats México aseguró que en caso de un percance vial la plataforma respalda a los repartidores en el tema médico y da seguimiento con los mecanismos de seguridad que cuenta la empresa.

“Todos las entregas realizadas con el uso de la aplicación de Uber Eats en México, están aseguradas sin costo adicional para los socios repartidores. El programa cubre incidentes que involucran muerte o lesiones del socio repartidor o socia repartidora, así como muerte, lesiones y daños a terceros. La aplicación de Uber Eats puede desplegar en la aplicación del socio repartidor una pantalla con acceso rápido a opciones de soporte y herramientas de seguridad, como es el botón para llamar al 911”, añadió.

En el auge de las empresas Uber Eats, Didi Food o Rappi, los restaurantes en la actualidad tiene hasta un 35% de sus ventas en esas plataformas, de acuerdo con el presidente del Clúster Gastroturístico de Baja California, Martín Muñoz Avilés.

Reconoció que si bien algunos establecimientos cuestionan las altas comisiones que cobran ese tipo de empresas, se han visto obligados a adaptarse porque un sector de clientes potenciales compra por esa vía. Además algunos negocios han decidido solo habilitar el servicio para llevar, por lo redituable que resulta.

“A la gente le ha gustado ese servicio, es algo que no podemos negar. Esto ya lo teníamos desde tiempo atrás, donde muchos negocios se dedicaban a la venta de servicio a domicilio. Sin embargo con todas estas plataformas se viene intensificado, es una realidad y es algo que llegó para quedarse. Es parte muy importante de la economía de un negocio de alimentos”, manifestó.

Estiman un crecimiento de 42% de socios repartidores registrados desde 2020. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Por lo pronto, Daniel Leal dice que seguirá trabajando como repartidor y confía en que las condiciones mejoren. En particular la seguridad social, que le dé una garantía de que si algo le sucede, estará respaldado él y su familia.

Aunque más allá de las complicaciones del trabajo, también tiene buenos momentos. En particular recuerda una ocasión en que al entregar un pedido de comida china se percató que la comida se había derramado producto de los baches. El cliente más allá de enojarse, dice Daniel, se compadeció de él. O la vez que un cliente tuvo un detalle que nunca se esperó, pero fue de gran ayuda.

“Ocupaba una feria y me tocó aquí por por la playa un cliente, me regaló 20 dólares, no manches. La verdad me alivió, hasta me quedé así. Me dijo para que desayunes. Vaya, esos clientes la verdad mis respetos”, recordó.

Según un estudio independiente del 2021, realizado por Quadrant Strategies, 90% de 1,422 conductores y repartidores entrevistados prefirieron la flexibilidad que las plataformas ofrecen para tener control de sus horarios, por encima de otros beneficios laborales.

“En si son horarios flexible. Ya le dedicas más tiempo a tu familia y puedes trabajar el tiempo que decidas, actúas con tu propio tiempo. Entonces no te estresas, no te exigen, no te obligan. Tú aquí trabajas a tu gusto. No tienes problemas con nadie”, decía

Daniel Leal, que finalizó la entrevista tras 15 minutos de plática para ir a entregar un pedido.

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