Tijuana.- A los independientes el Instituto Nacional Electoral (INE) les otorgará solo un millón 500 mil pesos para la campaña electoral, cantidad que deberá ser repartida entre todos los aspirantes, tanto a la gubernatura, como munícipes y diputaciones.
Graciela Amezola, consejera presidenta de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento de campaña, del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), explicó que esta es la bolsa aprobada para las elecciones del 2021 en la entidad.
“La bolsa de un millón 500 mil pesos se divide en partes iguales para los tres cargos, gubernatura, munícipes y diputaciones”, puntualizó la consejera, sin que esta cantidad se pueda modificar, una vez que el proceso haya iniciado, el cual no es todavía el caso de Baja California, ya que está en el proceso de reunir los apoyos ciudadanos necesarios.
“Y a la vez se va a dividir de acuerdo a las candidaturas independientes que se encuentren en cada uno de los cargos a elección popular”, explicó la consejera del IEEBC, lo que hace aún más escasos los recursos que los aspirantes recibirían.
Debido a que en caso de presentarse dos o más aspirantes a un solo cargo por la vía independiente, estos recibirían una menor cantidad del financiamiento aprobado para los cargos a elección popular, debido a que todos deben recibir la misma cantidad.
Las candidaturas independientes para este momento se encuentran en diferentes etapas, los dos aspirantes a la gubernatura que recibieron su constancia, están en el proceso de reunir las más de 56 mil firmas que requieren para comprobar el 2% del apoyo ciudadano, con respecto al padrón electoral estatal.
La consejera recalcó que este apoyo ciudadano debe ser representativo de tres de los cinco municipios.
Mientras que para los candidatos a munícipes, venció el plazo de la presentación de aspiración a la candidatura el pasado 29 de diciembre, por lo que en los siguientes días, cuando el instituto revise los expedientes, dará el fallo de quienes pueden iniciar con la recolección de firmas.
Los últimos en realizar esta etapa son los aspirantes a las candidaturas por diputaciones que todavía tienen hasta este mes para presentar sus aspiraciones.
Los aspirantes a las candidaturas independientes han manifestado su inconformidad en el proceso para poder competir, ya que aseguran que no es una contienda pareja frente a las capacidades que tienen los partidos políticos de generar las campañas incluso antes de los tiempos electorales.
Además de recibir poco recurso económico por parte del INE, los candidatos independientes deben en principio darse de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como asociación civil para poder recibir el financiamiento como candidato, una mínima parte de lo que se destina a las campañas electorales mediante los partidos políticos.
La consejera manifestó que la ley es clara, y es lo que se sigue por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California, y hasta que concluyan los tiempos para declarar cuántos y a cuáles cargos a elección popular participarán en las elecciones de este 2021, será posible informar en cuántas partes será dividida la bolsa de un millón 500 mil pesos para los independientes.
Para este proceso electoral se espera que todos los cargos a elección popular tengan al menos un candidato independiente debido al interés ciudadano en participar y a que esta sería ya la segunda jornada electoral en Baja California, en la que se puede participar de esta forma para quienes no desean representar a algún partido político.