En el segundo trimestre del año, la industria maquiladora reporta 32 mil 900 vacantes disponibles, informó el presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), Heriberto Galindo Aguirre.
Señaló que 67% de esas vacantes son por reemplazo y el 33% por empleos de nueva creación.
“A nivel nacional Baja California es uno de los estados menos golpeados en materia de trabajo. Cuando yo digo las cantidades de vacantes, están sorprendidos en otros estados, porque en otros estados las empresas siguen cerrando por la situación económica que aqueja por la pandemia. Sin embargo, nosotros tenemos esta oportunidad, esta oferta bastante alta para trabajos operativos principalmente”, comentó.
Para cubrir esos puestos de trabajo, dijo que las empresas ofrecen beneficios adicionales a los aspirantes, sumado al nivel salarial por arriba del sueldo mínimo nacional.
“La flexibilidad nos ha ayudado a cubrir vacantes, el home office, nos ayuda a cubrir vacantes en áreas de servicio y administrativas. Con esta alta competitividad y oferta de trabajo, no nada más el salario en crecimiento, hay beneficios como transporte, comedor, gimnasio, más días de vacaciones, actividades deportivas.Todas las empresas están tratando de acercar más servicios a los trabajadores, con el fin de que ellos y sus familias estén más enganchados con la empresa”, comentó.
Galindo Aguirre, resaltó que aún con el contexto económico complejo por la pandemia, empresas extranjeras siguen confiando en establecerse y expandir sus operaciones en la entidad.
“Hasta mayo, hemos incrementado la oferta de trabajo ante el IMSS, 45 mil 288 puestos de trabajo nuevos durante estos meses. Afortunadamente nuestras inversiones extranjeras siguen creyendo en México y Baja California”, concluyó.
En el primer trimestre de 2021 había 42 mil vacantes