Karina Torres
San Diego.- Un promedio de tres mil aprehensiones por día se registraron a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos, colindante con México, tan solo en el mes de marzo de este 2019. Así lo informaron representantes de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos.
De acuerdo al último reporte dado a conocer, los agentes de la Patrulla Fronteriza (BP por sus siglas en inglés) detuvieron a 92 mil 607 personas en el mes de marzo. El 76 por ciento de los detenidos, procedían de países como El Salvador, Guatemala y Honduras. Esta cifra, es la más alta reportada en los últimos meses correspondientes al año Fiscal 2019.
En el mes de febrero, la agencia de inmigración reportó 66 mil 884 detenciones a lo largo de la frontera sur de los Estados Unidos, cifra que en aquel mes fue considerada como histórica y la más alta en los últimos doce años de la agencia. Sin embargo la cifra que se registró en el mes de marzo se triplicó en comparación a las detenciones registradas en el mismo mes del año anterior, cuando se reportaron 37 mil 390 aprehensiones a lo largo de la frontera sur del vecino país del norteamericano.
El reporta indica que el mayor índice de detenciones se ha registrado en ciudades como El Paso, Del Rio y Rio Grande, en Texas; y Yuma, Arizona. Tan solo en este año Fiscal 2019, fueron detenidos 15 mil 310 menores de 17 años no acompañados en Rio Grande, lo que representa un incremento del 56% en comparación al año anterior. Esta es la ciudad que registró la mayor cantidad de aprehensiones de menores no acompañados. Le siguen El Paso con 7 mil 565 detenciones y Yuma con 3 mil 679 detenciones.