Laura Bueno Medina
Tijuana.- Cinco adultos de entre 20 y 45 años de edad y un bebé de ocho meses de vida han fallecido en la ciudad durante la temporada invernal a consecuencia de la influenza AH1N1.
José Antonio Contreras Ibarra, doctor del programa de vigilancia epidemiológica, confirmó que 100% de los casos de fallecimiento no contaban con esquema de vacunación preventivo.
De igual manera, se enfatizó que, en el caso de los pacientes adultos, todos presentaban alguna comorbilidad que abonó a la enfermedad, como asma, insuficiencia renal crónica y otros padecimientos que afectan los pulmones.
De los casos activos en tratamiento, que representan 40, un 60% son adultos y 20% son menores de cinco años de edad.
La influenza es detectable por fiebre constante mayor o igual a 39 grados, dolor de cabeza intenso, además de malestar general que le impide a la persona levantarse.
Ante estos síntomas, se solicita a las personas acudir directamente a los servicios de urgencias para iniciar el tratamiento adecuado y evitar el contacto con más personas.
El sector salud realiza, a la par de la campaña de vacunación, otra para detectar a la mayor cantidad de población afectada por este virus e iniciar en una etapa temprana el tratamiento adecuado que le permita sobrellevar la enfermedad.