En la más reciente semana en la ciudad de Tijuana y la región metropolitana, la dirección de Bomberos reportó 94 incendios forestales a solo unos días de que empezara la segunda temporada de incendios que afecta la región noroeste del país, además de ocho incendios más de mayores dimensiones, es decir, que consumieron como mínimo la mitad de una hectárea de terreno forestal.
El incendio forestal se presenta cuando la propagación libre y no programada del fuego sobre la vegetación en los bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas, ocurre”, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.
Existe una clasificación que determina tres tipos de incendios forestales, los superficiales, siendo los más comunes, en ellos el fuego se propaga de forma horizontal sobre la superficie del terreno, afectando combustibles vivos y muertos como pastizales, ramas, arbustos o pequeños árboles, troncos, humus, entre otros, que se encuentran desde la superficie del suelo y hasta 1.5 metros de altura.
Lo incendios de copa o aéreos son menos del 8% de los que ocurren en cada temporada, pero consumen la totalidad de la vegetación, son peligrosos y muy difíciles de controlar.
Y la tercera categoría es la que corresponde a los incendios subterráneos, que inician de forma superficial, bajo el suelo mineral, debido a la acumulación y compactación de los combustibles. Por lo general, no producen llama y emiten poco humo. Aunque no son muy comunes, son menos del 2% de los incendios que ocurren en la región.
Del 10 de mayo al 16 del mismo mes, en la región metropolitana de Tijuana los Bomberos reportaron 94 incendios forestales, la mayoría de ellos de tipo superficial.
Para el 11 de mayo se reportaron seis incendios forestales, número que en 24 horas subió a 17 incendios, para disminuir a 11 reportes el día 13 de mayo, 14 incendios el mismos 14 del mes, cantidad similar para los siguientes dos días, y aumentar a 18 incendios en el reporte del 17 de mayo.