Reprograman audiencia contra "El Cabo 20"; no tiene abogados

“A uno me lo mataron y los otros dos se asustaron”, dijo en reunión virtual desde la penitenciaría El Hongo

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · miércoles 1 de marzo de 2023

La audiencia fue reagendada para este viernes. Foto: Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Tijuana.- La audiencia en contra de David “N”, programada originalmente para el martes 28 de febrero, fue reagendada para el viernes 3 marzo porque el apodado “Cabo 20” no contaba con abogado particular.

“A uno me lo mataron y los otros dos se asustaron”, dijo al inicio de la audiencia cuando la secretaria de la sala virtual le comunicó al juez que los teléfonos de los defensores particulares mandaban la llamada al buzón de voz y no había manera de enviarles el enlace para la conexión.

En la cita de este martes la Fiscalía General Estatal (FGE), contemplaba solicitar ampliación al plazo de tres meses que el juez le otorgó en noviembre del año pasado para terminar su investigación complementaria.

Ese plazo venció el 20 de febrero, pero cinco días antes, Víctor Hugo López Ramírez, el litigante penalista que encabezaba la defensa del también apodado “El Lobo”, fue asesinado en un puesto de tacos varios en la Zona Río Tijuana, donde realizaba diligencias para su cliente.

El juez dijo en la breve audiencia de este martes que la defensa de David “N” presentó un escrito a nombre de su cliente para pedir que la audiencia fuera reprogramada y él accedió para garantizar su derecho a la defensa legal.

“Ya está mi familia buscando abogados”, afirmó el imputado por el delito de homicidio calificado con ventaja en agravio de Carlos Adrián Estrada Andrade, un hombre que según la fiscalía se negó a vender droga para un grupo encabezado por David “N”.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Privado de la libertad en la penitenciaría El Hongo, en Tecate, “Cabo 20” también es considerado por la FGE como una “persona de interés” para resolver el asesinato de Margarito Martínez Esquivel, fotógrafo de la fuente policiaca asesinado a balazos el 17 de enero frente a su domicilio en Tijuana.

Antes de la audiencia de prórroga de plazo de investigación reprogramada para este viernes a las 8:30 horas, David “N” deberá notificar quién es su nuevo abogado particular, pero de no hacerlo ese día será representado por un defensor de oficio, anotó el juez.