Tijuana.- El alza en la tarifa de agua para este año, cayó mal en el sector empresarial y en la ciudadanía. En medio del punto más alto de la pandemia de Covid-19, en un entorno económico difícil, la medida del Gobierno del Estado no fue bien vista.
“Ni sabía que aumentaría el agua. Solo he visto aumentos de todo y creo que ya en conjunto es demasiado. Lo peor es que miras noticias de crisis económica, personas cerrando negocios, desempleo y a la vez noticias de nuevos impuestos”, dijo la ciudadana Isaura Lara.
La jefa de familia espera que para los próximos meses se eleve el costo de la renta que paga, dado que servicios como el del agua y la energía eléctrica, están incluidos en el alquiler.
Para las empresas la subida en la tarifa del vital líquido también representa un duro golpe, pues en algunos giros como el refresquero, el costo del agua representa hasta 20% de su gasto corriente.
“Es lamentable que todos los niveles de gobierno en lugar de ahorita de apoyar a pequeñas empresas, le sigan dando el incremento a los servicios. Hay que recordar que Baja California es el que estado que más impuestos tiene”, expresó el presidente de Coparmex Tijuana, Roberto Rosas Jiménez.
Además del incremento en el costo del agua, Rosas Jiménez dijo que desde hace meses se vienen presentando cobros de agua indebidos en contra de las empresas.
“Los cobros indebidos no respetaban el estado de derecho. Coparmex insiste que el gobierno da por hecho que los empresarios son culpables. Hay muchas empresas que están demandando y cuando ganen la demanda, le va a tocar pagar al gobierno del estado”, expuso.
Cabe mencionar que la Ley de Ingresos de Baja California establece que la tarifa mínima de 0 hasta cinco metros cúbicos, la cuota de uso doméstico será de 99.84 pesos. Esto representó un alza de tres pesos con 40 centavos, en comparación con 2020.
En el uso comercial también existieron incrementos. De 0 hasta cinco metros cúbicos, cuota mínima, esta tendrá un valor de 343 pesos. En 2020 la tarifa era 331.83 pesos. Esto significó una subida de 3.5%.
El Sol de Tijuana buscó entrevistar a algún directivo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) para que expusiera la justificación del alza en la tarifa, no obstante, no hubo respuesta positiva por parte de la paraestatal.