Tijuana.- Colonias del poniente de la ciudad concentran la mayoría de los 188 casos activos que hay en Tijuana, informó el secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.
A diferencia de las últimas semanas cuando la incidencia se había disparado en la zona Este, el funcionario estatal indicó que la alta concentración de personas que se presenta en el área financiera y comercial, ha impactado en el cambio de la tendencia.
“Influyen los centros comerciales, los sobreruedas, son actividades donde se concentran muchas personas que luego están sin cubrebocas”, comentó.
Los datos de la Secretaría de Salud colocan a la Zona Río como el área de más transmisión, con nueve casos activos. Le siguen Los Altos, El Mirador, Ciudad Jardín y la Francisco Villa, con siete, seis y cinco, respectivamente.
"En el estado seguimos con tendencia a la baja, pero el Covid no se ha acabado, les pedimos que usen su cubrebocas, como medida de protección, particularmente en el transporte colectivo, e inviten a las personas que no lo traigan a portarlo; el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, también son medidas básicas", agregó.
Pérez Rico insistió en que la entidad, en relación a los 10 métricos que indica el gobierno federal, presenta una tendencia favorable, por lo que en próximos días Baja California podría ser colocada en color amarillo, aunque a nivel estatal el semáforo seguirá en alerta máxima.
“Iniciamos con la reconversión de hospitales, pero aquí todo depende de la corresponsabilidad el plan es que todos nos cuidemos. No nos preocupemos por estar en amarillo o verde y echemos a perder el trabajo; somos de los pocos estados que ha generado trabajo, pero esto ha sido a través de un plan bien elaborado”, apuntó.
En la transmisión que ofrece el gobierno del estado, se informó que van acumuladas tres mil 149 defunciones por Covid-19, de las cuales Tijuana acumula mil 278. En lo que respecta a los pacientes, en Tijuana van cinco mil 244 pacientes, mucho menos que los que registra Mexicali, con ocho mil 115.