Tijuana.- El número de migrantes deportados por Baja California registró un alza, reportó el Instituto Nacional de Migración (INM).
El pasado mes de julio (últimos datos) se reportaron dos mil 364 mexicanos repatriados por Baja California, frente a los 644 de junio,
Aunque esto significa un importante repunte, los números siguen muy por debajo de lo que se presentaba antes de la contingencia sanitaria. Durante marzo se contabilizaron cinco mil 177 migrantes deportados, cifra que se desplomó en el mes de abril a 870.
ABREN SUS PUERTAS
Luego de varios meses de permanecer cerrados, paulatinamente han ido abriendo de nueva cuenta sus puertas los albergues que dan cobijo a los migrantes repatriados.
El coordinador de Alianza Migrante, José María García Lara, indicó que los refugios operarán en un principio al 50%, con el objetivo de evitar la concentración de personas.
“Reducimos a la mitad la cantidad de gente que podemos atender en los albergues como una medida preventiva para que haya más esparcimiento. Esperemos que no lleguemos a tener una eventualidad de un contagio, por eso tomamos precauciones”, comentó.
García Lara dijo que los albergues han sufrido por la falta de recursos para subsistir, sin embargo, ninguno ha tenido que cerrar de forma definitiva por no contar con apoyo para operar.
“Son organizaciones que no dejaron de apoyarnos durante la pandemia, también nos apoyó el gobierno estatal, aunque muy poco. Pero juntando lo que nos dan todos los organismos podemos seguir haciendo nuestra labor en Tijuana”, concluyó.
Cabe mencionar que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana tiene a una población de 105 personas y que todo está bajo control en el inmueble, con inspecciones constantes por parte de la Secretaría de Salud de Baja California.