Los créditos para emprender aumentaron en un 78%, derivado que las personas no quieren ser empleados y recibir bajos salarios, dijo Paulo Alfonso Carillo Regino, director de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).
Mencionó que el Covid-19 cambió "las reglas del juego", ya que muchas personas trabajaron desde casa o por la reducción de las actividades perdieron su empleo y tuvieron que buscar alternativas para generar ingresos.
Comentó que muchas personas han decidido no ganar dos mil pesos semanales, "algunos dicen: ya no quiero regresar a ser empleado, quiero emprender".
Otro de los factores que ha influido en el aumento de entrega de crédito por parte de Sedeti, es la ampliación de los rubros, por ejemplo el de autoempleo para universitarios que van a egresar.
Explicó que antes, el 90% de los fondos eran destinados para subsidio en el fortalecimiento de desarrollo económico de las pequeñas y medianas empresas, pero este año fue solo el 50% y la otra mitad fue para emprendedores.
Agregó que este año, Sedeti superó la cantidad de créditos otorgados en un 78%, en comparación con los últimos dos años.
Recordó que Tijuana tiene una tasa de desempleo menor al 2% y alrededor de 33 mil vacantes de oferta laboral.
Respecto a la cartera vencida, Carillo Regino mencionó que ha bajado en un 18%, lo que favorece que se pueda tener los fondos para apoyar otros proyectos.